Chillanejo fue a renovar licencia de conducir y terminó detenido por la PDI
tránsito. Israel Rodríguez (60) asegura que aún no comprende qué fue lo que sucedió.
Era el 18 de agosto e Israel Rodríguez (60), trabajador de la localidad de Confluencia, concurrió a la Dirección de Tránsito del municipio de Chillán para cumplir, como gran parte de los chillanejos, con un trámite obligatorio: la renovación de su licencia de conducir.
Había pedido hora y ese día lo atenderían a las 8 de la mañana y para no tener problemas llegó 15 minutos antes. Grande fue su sorpresa cuando, sentado frente al funcionario de la Dirección de Tránsito le dicen que sus papeles no figuran en el sistema, es decir no había registros de que hubiese sacado la licencia de conducir el año 2014.
"La gente ahí no me dijo nada, ninguna explicación, solo me miraron y me dijeron que mi licencia era falsa", manifestó Israel, y agregó: "Sé que es raro que a mi edad saque licencia, pero es que yo vivo 6 kilómetros hacia dentro de Confluencia y necesitaba movilizarme hacia otros lados, cosa que antes no requería, por eso saqué mi licencia el año pasado".
En ese momento el hombre intentó explicar a los funcionarios que la situación era errónea, pues él hizo todos los trámites legales el año pasado, sin embargo ellos solo asintieron y le dijeron que iban a tratar de solucionar el tema. Minutos después llegó la PDI y se lo llevaron detenido.
"Yo esperé tranquilo en uno de los asientos de ahí, cuando de repente llega la gente de Policía de Investigaciones, entra a una oficina a conversar con la gente de la Dirección de Tránsito, y luego me hicieron entrar a mí y me dicen que mi licencia es 'trucha', así lo dijeron ellos, y yo les volví a decir que era imposible, que estaban equivocados, pero no me hicieron caso; después los policías me dijeron que tenía que acompañarlos y me sacaron de ahí para llevarme al cuartel", declaró Rodríguez.
Como un delincuente
Al llegar a la unidad policial, Israel pretendía bajarse cuando uno de los funcionarios policiales le indica que por protocolo debe bajar esposado del vehículo.
"Al bajarme del vehículo me esposaron, yo entiendo que ellos solo están haciendo su trabajo, los de la PDI no me trataron mal, pero para mí fue súper duro, porque te toman las huellas, te sacan fotos de distintos perfiles, como si fueras un delincuente", dijo angustiado el hombre.
Israel no lo podía creer, lo que debía ser un simple trámite de renovación de un documento terminó en su detención por falsificación de instrumento público. Si bien fue liberado ese mismo día, el hombre asegura que ya no puede dormir tranquilo, sus papeles no han sido manchados, pero lo vetaron para volver a sacar licencia de conducir, lo que para él es -de una u otra forma- que no lo creen totalmente inocente.
"Yo expliqué que el año pasado me mandaron a cancelar a la caja, yo pagué los 21 mil pesos más o menos que correspondía pagar y me dijeron que ellos (en la Dirección de Tránsito) se quedaban con el comprobante, no sé por qué. Incluso recuerdo que en esa oportunidad me preguntaron si yo era donante o no para ponerlo en la licencia", manifestó, y agregó: "Esto fue súper complejo para mí, yo jamás había estado detenido, ni había sido acusado de nada. Creo que se les pasó la mano, en la Dirección de Tránsito nunca me explicaron nada y me trataron como un delincuente", dijo Rodríguez.
Desde la PDI indicaron que el hombre efectivamente fue detenido por el delito de falsificación de instrumento público, sin embargo se le dejó libre por orden de la fiscalía. En este momento se estarían revisando los antecedentes otorgados por la PDI para posteriormente definir la situación judicial del chillanejo.
Mientras tanto Israel no sabe qué hacer, tiene miedo de las repercusiones que esto podría causarle en su trabajo, porque si bien asegura inocencia, manifiesta que lo que vivió fue terrible.
"Para mí recordar este momento es muy difícil, porque bajé esposado del vehículo de la PDI, y fue humillante. No quiero más, no quiero volver a pasar una cosa sí, pero mi familia dice que no puedo dejarlo pasar, que alguien tiene que responder por esto", dijo Rodríguez, y concluyó: "Yo seré muy ignorante pero no me merezco esto, de verdad que no".
Desde el municipio indicaron que no se iniciará ningún sumario interno, pues "los actos de los funcionarios municipales en la situación fueron acorde a lo establecido".
En tanto, la directora de Tránsito declinó referirse a este tema al ser consultada.
El 18 de agosto Israel Rodríguez fue a renovar su licencia de conducir, momento en que le informan que no hay registros de él en el sistema.
Funcionarios de la Dirección de Tránsito lo hacen esperar cerca de 40 minutos y le aseguran que están intentando resolver el problema.
Minutos después llega personal de la Policía de Investigaciones y se lo llevan detenido.
A Israel lo acusaron de portar una licencia de conducir falsa.