Un total de 134 beneficiados de cuatro ferias libres de la provincia de Ñuble podrán fortalecer sus actividades gracias ejecución de proyectos con una inversión de $34 millones aportados en su mayoría por el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que este año dispone en la Región del Biobío más de $187 millones para 12 proyectos.
Este programa concursable de convocatoria regional, a cargo de Sercotec, tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural del país.
El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que desde 2009 ha financiado a 349 proyectos, generando 37.466 puestos y un aporte de Sercotec $5.719.570.
En esta oportunidad, el fondo benefició al proyecto de la Feria Libre Persa Chillanvejana, con 22 puestos, con una inversión total de $5.566.000.
También se vieron beneficiados al Sindicato de Trabajadores Independientes de la Feria Libre Las Camelias de la comuna de Bulnes, con 47 puestos y un monto de $11.891.000. Además el Fondo benefició al proyecto del Comité Feria Libre de la comuna de Quirihue, con 31 puestos, por $8 millones; y a la iniciativa del Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Productiva Alameda de la comuna de San Carlos, con 34 puestos y una inversión total de $ 8.602.000.
Sercotec aportó $26.800, cerca del 80%; y el resto correspondió a aportes de los propios feriantes.
El director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, dijo que este fondo permite fortalecer las feries libres para enfrentar de mejor forma el mercado y atender bien a sus clientes.
"Este año este fondo aumentó más de un 50% lo que permitió pasar de 500 locatarios el 2014 a a más de 700 feriantes este año", afirmó.
Durante la ceremonia de entrega de estos fondos a los representantes de las ferias libres, la gobernadora Lorena Vera valoró esta iniciativa que busca mejorar los puntos de venta.
"Las ferias libres son un importante foco patrimonial de la provincia y el país", dijo el delegado provincial de Sercotec, Krysler Monroy, y el diputado Carlos Abel Jarpa, entre otros.
BECAS PARA CHINA
Pequeñas empresas del país podrán acceder a más de 1.000 becas que les permitirán aprender sobre el mercado chino y adquirir herramientas técnicas para elaborar un plan de negocios de importación de productos, insumos o maquinarias en todos los rubros, mejorando su competitividad en mercados globalizados.
Los talleres serán ofrecidos por el Instituto Asiático de Cultura en distintas ciudades. En Concepción el curso se realizará en el Auditorio de Inacap, el 12 de septiembre a las 9 horas.
Para el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, esta iniciativa es una oportunidad para que las pequeñas empresas interesadas en conocer cómo funciona el mercado chino.
"Podrán adquirir estos conocimientos, así como herramientas técnicas para elaborar un plan de negocios de importación de productos, insumos o maquinarias en todos los rubros, mejorando su competitividad en mercados globalizados", indicó el director regional de Sercotec.
Próximo a comenzar a operar en Chillán se encuentra el primer Centro de Desarrollo de Negocios para apoyar a pequeños empresarios y emprendedores, a cargo de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), entidad ligada a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Esta propuesta compromete la participación conjunta de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Irade, la Municipalidad de Chillán, la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, Banco Estado y Fondo Esperanza.