Baja en el cobre impacta a El Abra: 650 despidos
La empresa estadounidense Freeport-McMoran anunció ayer el despido de más de 650 trabajadores en la minera El Abra, ubicada al norte de Chile, como consecuencia de la baja del precio del cobre, según la firma.
La minera, que es controlada por la empresa norteamericana pero que cuenta con 49% de participación de Codelco, ya había anunciado la semana pasada la reducción de 50% de sus operaciones.
Freeport-McMoran dijo que los trabajadores despedidos recibirán un paquete de beneficios que excede lo requerido por la legislación vigente.
beneficios
Según la empresa, los términos del paquete de beneficios incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo.
Los empleados desvinculados en la minera El Abra, ubicado cerca de Calama, equivalen a la mitad de la planta total contratada que funciona en la cuprífera.
Según informaron desde la empresa estadounidense en un informe citado por EFE, los despidos se deben a la reducción en 50% en las tasas de minería y apilamiento del mineral chancado.
"La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20.00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. Se espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de septiembre", dijo la compañía en un comunicado. Freeport agregó que las plantas SX-EW de El Abra -que produjo 166.400 toneladas de cobre en 2014- no se verán afectadas durante este periodo de transición.
Freeport-McMoran es el segundo productor del cobre del mundo, solo superado por Codelco. Por su 51% en Minera El Abra y como socio mayoritario, toma la mayor parte de las decisiones operativas.
críticas sindicales
Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), calificaron estas medidas como "unilaterales y arbitrarias".
"Esta conducta empresarial da cuenta de un estilo totalmente reñido con un comportamiento inclusivo, virtuoso y socialmente responsable, que debiese prevalecer como imperativo ético en todos los actores de la industria minera", dijo la FTC en su sitio.
El presidente del sindicato San Lorenzo de la Mina El Abra, Óscar Arnés, calificó de "injustificado" los despidos y agregó que "no existe un criterio por parte de la empresa, ni tampoco una respuesta por parte del Estado", según señaló a radio Bío Bío.