Los desafíos que enfrentarán las primeras autoridades electas de la nueva XVI Región del Ñuble
proyecto. Desarrollo de una estrategia regional, es el primer objetivo que se plantea, el que debe ser consensuado con agrupaciones de la provincia.
Mientras el proyecto que crea la región del Ñuble, da sus primeros pasos en el Congreso en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, las primeras autoridades electas comienzan a trabajar y visualizar los desafíos que enfrentará Ñuble.
"Lo primero que tenemos que enfrentar en este momento, es definir un presupuesto acorde a los requerimientos de Ñuble, esto significa que para el 2016, debiésemos dejar establecido el estudio base, para iniciar la construcción de la estrategia de desarrollo para la región del Ñuble. No podemos esperar a contar con un intendente y todas las reparticiones, para comenzar a preparar la carta de navegación, esa planificación debe ser anticipada y desarrollada en el 2016", indicó el consejero regional de Ñuble, Cristian Quiroz.
Los seis consejeros regionales, que representan a nuestra provincia, visualizaron como principal objetivo el desarrollar una estrategia que sirve en el futuro a la región.
"Tenemos que poner a disposición del resto de la provincia la red de trabajo pública y académica, la que permita una instalación expedita de la nuevas reparticiones públicas, que permita que en el corto plazo la constitución de la nueva región y que esta sea percibida, por la comunidad, como progreso, desarrollo. A estos se le suma realizar las gestiones con el ejecutivo y con el legislativo, en orden a acelerar la tramitación del proyecto de Ñuble Región. Nosotros aspiramos que esté en pleno régimen, a más tardar el 2017, de tal manera que cuando asuma en el 2018 las nuevas autoridades regionales Ñuble sea una región", precisó Quiroz.
Con seis consejeros electos comenzaría a trabajar la región, ya que su periodo termina en marzo del 2018, a los que se le sumaría 10 más, quedando instalado el Gobierno Regional, con 16 autoridades, 11 de ellas pertenecientes a la provincia del Laja Diguillín y las otras 5 se repartirían entre las provincias del Itata y Punilla.
"Estimo que tenemos una responsabilidad mayor, ya que somos las primeras autoridades que vamos a resultar ejerciendo electo popularmente en la Región del Ñuble y hay un tema que es relevante, que si no tenemos la capacidad de aprovechar, este minuto, en que la región del Ñuble parte, como para hacer no solo un diagnóstico, sino que hacer una planificación y una línea de trabajo a futuro, conociendo éste diagnóstico, vamos a entrar en una dinámica normal en invertir de alguna manera inorgánicamente, por lo tanto el primer trabajo, es adecuar la estrategia regional del Bio Bio, recién diseñada con una focalización en Ñuble y eso nos va a ayudar a ordenar o fijar una ruta en una gestión de esta nueva región", explicó el consejero regional de Ñuble Javier Ávila .
La visión que tienen los consejeros regionales es detectar, donde están las brechas y cuáles son los pilares que van a sostener el desarrollo de la nueva región, lo que sumado al aporte de recursos, generará la táctica de crecimiento que se espera tenga Ñuble y así justificar la creación de la región, ya que de lo contrario sólo será administrar lo mismo, que a la fecha se tiene a nivel regional, pero en un terreno más pequeño.
"Lo primero que tenemos que definir es la estrategia de desarrollo regional que vamos a tener, donde se entregará la visión que queremos para Ñuble como región y como la vamos a ir desarrollando y cuáles son los diferentes hitos, objetivos y costos a mediano y largo plazo, que tenemos que establecer. Tenemos bastante claro cuáles son las falencias, como la conectividad o los grandes problemas de agua potable rural, pero hay temas que van a contribuir al desarrollo y eso es lo que tenemos que focalizarlo, de establecer los lineamientos de cómo vamos a lograr el desarrollo del Ñuble y no solamente suplir las carencias que tenemos, sino que hay que tener la visión de cómo vamos a desarrollar esta región en el tiempo", subrayó el consejero regional de Ñuble, Gustavo Sanhueza.
El proyecto de ley indica que el en 2021, se elegirán dos senadores y además contempla la dotación de 75 funcionarios públicos para dar marcha a la región.
"Los desafíos son enormes y de repente creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo sobre humano para echar a andar a esta región toda la parte de infraestructura de personal y lo más importante una estrategia o borrador de estrategia para donde va Ñuble y eso tenemos que dejarlo en los primeros meses de marcha, como integramos a toda la región", dijo el consejero regional de Ñuble Juan López Ferrada.
Inversión
Si bien el proyecto de ley sólo define cantidades de funcionarios que estarían contemplados, está el dato de lo que le costó al Fisco iniciar las regiones de Arica-Parinacota y de los Ríos en el 2007, donde se desembolsó $7.419 millones durante su primer año de funcionamiento, según el informe entregado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
"He estado conversando e invitando a los consejeros, con las universidades de aquí, para que ellas sean el soporte técnico, que lo vamos a realizar, y tenemos que reunirnos con el sistema productivo de esta región, porque es agrícola y turística, y en virtud de eso desarrollar un plan, y en esa perspectiva lo que hemos definido en la estrategia regional logramos introducir un elemento clave, para Ñuble Región. Nuestra responsabilidad no es solo política y también es encausar técnicamente el desarrollo de esta futura región", aclaró el consejero regional de Ñuble, Hernán Álvarez.
El proyecto de ley integra artículos que cambian en aspectos formales y relacionado con jurisdicciones territoriales normas referidas a juzgados civiles, penales, militares de familia, laboral, aduanero, tributarios y ambientales.
"Debemos puntualizar en la estrategia, la que se trabajó en torno a la región, con Ñuble incluido y hoy nos queremos independizar, y ahí tenemos que hacer un hincapié de algo adicional, ya el día de mañana nos vamos a separar de nuestra región", dijo el consejero regional de Ñuble, John Andrade.
Dos días de trabajo en la provincia tuvo el Consejo regional, el que sesionó en diferentes comunas de Ñuble. La última de ellas fue en el gimnasio de Chillán Viejo, previa inauguración de la sede, en Chillán, donde atenderán las consultas de la comuna. Coelemu, Coihueco, San Nicolás , Chillán Viejo y Chillán, fueron las comunas escogidas para sesionar. En las citas se aprobaron $1.800 millones para la construcción del estadio de Coihueco, a lo que se le suma el mejoramiento de la Villa Los Conquistadores, de Coelemu, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por más de 2.300 millones de pesos. En San Nicolás, se aprobó la solicitud de recursos para proyecto "Transferencia Apoyo Productores de Viñas Región del Bío Bío", con cargo al FNDR, por más de $1.221 millones de pesos. A este proyecto se sumó los fondos para el diseño y construcción cuartel de Bomberos de San Nicolás por más de 45 millones de pesos. Otro de los fondos que se aprobaron fue el proyecto "Conservación butacas Estadio Municipal Nelson Oyarzún, Chillán, con cargo al FNDR, por más de 85 millones de pesos.
75 Funcionarios
Públicos contempla la instalación de la nueva Región del Ñuble durante su primer año de asentamiento.
2 Senadores
Son los que se elegirán cuando comience la nueva región.
16
Consejeros regionales tendrá la nueva Región del Ñuble, la que parte con los seis vigentes como primeras autoridades.
$ 7.419
Millones le costó al Fisco iniciar las regiones de Arica y Parinacota, y la región de Los Ríos, creadas en el 2006 y 2007.