UDI no acusará a Intendente Díaz
política. Por proceder de la autoridad en la manifestación de los camioneros.
La UDI desistió presentar una acusación constitucional contra los intendentes de la Región Metropolitana, Maule y Bío Bío, pese a que la mañana de ayer el diputado Gustavo Hasbún así lo había anunciado. La acción se interpondría, según Hasbún, debido a las vulneraciones de los derechos constitucionales en las que -a juicio de la bancada- incurrieron los jefes regionales de las regiones Metropolitana (Claudio Orrego), Maule (Hugo Veloso) y Bío Bío (Rodrigo Díaz), al intentar impedir el paso de la manifestación de los camioneros de La Araucanía la semana pasada.
Sin embargo, en la tarde la posición del partido presidido por Hernán Larraín cambió, y finalmente decidieron no continuar, debido a la petición de los mismos camioneros. Lo anterior, ya que el gremio se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo, razón por la cual una posible acusación podría alejar las posiciones.
No obstante, la idea de presentar la acción no está descartada y dependerá del estado de avance de las tratativas entre transportistas y el Gobierno.
Cabe recordar que en el caso del intendente Díaz, la acusación se sustentaba en la actuación que tuvo la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien no dejó entrar la caravana de 12 camiones, argumentando la existencia de una ordenanza que prohibía que vehículos de más de dos ejes ingresaran al perímetro céntrico de la capital de Ñuble (entre las 07:30 y 22:00 horas), razón por la cual los transportistas debieron instalarse en la Tenencia de Carreteras, a la altura de San Nicolás.
En la ocasión Vera subrayó que los protocolos establecidos son claros: "El decreto municipal determina que solo pueden ingresar camiones de más de dos ejes para carga y descarga dentro de las cuatro avenidas, entre las 22 horas y las 7 de la mañana, quedando prohibido el ingreso fuera de ese horario", sentenció.
SIN FUNDAMENTOS
Para el diputado Carlos Abel Jarpa, "los intendentes actuaron de acuerdo a lo que señala la Constitución, especialmente pensando en mantener el orden público y asegurar el libre desplazamiento de las personas y los vehículos".
No obstante a no compartir los fundamentos de la acción, precisó que "estoy disponible para que se analice la acusación en la sala; sin embargo, si no se aportan antecedentes concretos que las autoridades violaron la Constitución, la rechazaría", remarcó.
En tanto, la diputada Loreto Carvajal precisó que la UDI tiene todo el derecho de presentar las acciones que estime pertinentes, "sin embargo, no considero que haya asidero legal para presentar una acusación contra los intendentes, ya que ellos resguardaron el bien público".
En un tono más crítico, el diputado Jorge Sabag calificó la posible presentación por parte de la UDI como un aprovechamiento político de esta movilización, "ya que ellos están tratando de posesionar al diputado Hasbún como senador". Para el legislador, la acusación es un error, "ya que contrario a lo que busca la derecha, la Nueva Mayoría se ordenará y salvará a los intendentes", enfatizó.
Respecto a los fundamentos, Sabag afirmó que son vagos "por cuanto la autoridad tiene que compatibilizar múltiples derechos: orden público y libertad de expresión".