Comisión de Gobierno del Senado viajaría a Ñuble para analizar la nueva región
Proyecto. Senador Espina dijo que el lunes se fijará la audiencia pública y se decidiría idea de Ena Von Baer.
marcelo.arroyo@cronicachillan.cl
"El próximo lunes se verá el proyecto de la carrera funcionaria y plantas municipales, y al inicio de esa sesión, como Presidente, voy a pedir fijar la fecha que se realizará la audiencia pública y ver el proyecto en toda su dimensión", sostuvo el senador Alberto Espina.
Crónica Chillán
"Es una proposición que tiene que resolverse", sostuvo el presidente de la Comisión a la que ingresó el martes pasado el proyecto de la Región del Ñuble.
Espina dijo que la propuesta de la senadora de la Región de Los Ríos se sumó a la preocupación del senador Víctor Pérez por avanzar en la tramitación legislativa de este mensaje presidencial firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el 20 de agosto en Chillán.
"Lo más importante en este tipo de proyectos es que se conozca la opinión de las autoridades del gobierno central y por supuesto del gobierno regional y de aquellas instituciones que tengan interés de dar su opinión y para ello se hará una sesión abierta y pública", comentó el parlamentario por la región de La Araucanía.
Espina dijo que si bien siempre existe la intención de sesionar en regiones, se debe cotejar con la disponibilidad de tiempo y para eso se conversará este tema con el resto de los integrantes de la comisión que conforman Antonio Horvath (que reemplaza al desaforado senador Carlos Bianchi), Ena Von Baer (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) y Andrés Zaldívar (DC).
"Es positivo que se pueda trasladar y ver este tema en la propia región", afirmó.
El senador Espina recordó que en estos momentos la Comisión trabaja para despachar lo antes posible varios proyectos y para ello se ha tenido que establecer una calendarización de las iniciativas más urgentes: la elección democrática de intendentes, de probidad en la función pública y la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública, entre otras.
ATRIBUCIONES Y RECURSOS
Durante el seminario organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Fundación Avanza Chile, que reunió ayer en Chillán a alcaldes y concejales de la Alianza para debatir y analizar los desafíos de este sector político y los gobiernos locales, Cristian Larroulet dijo que era positivo abordar la descentralización del país.
Respecto al proyecto de la Región del Ñuble, el ex ministro de la Segpres dijo que la prioridad es que el Gobierno Central transfiera responsabilidades y recursos a los gobiernos regionales y municipales.
"Creemos en el principio de la subsidiaridad positivamente entendida. Cuando la sociedad civil no pueda realizar una tarea, lo hará el Estado y la primera prioridad la debe tener el gobierno local, que es el más cercano a las personas. La segunda prioridad es el gobierno regional", comentó el director de Avanza Chile.
El exministro de Sebastián Piñera afirmó que esto amerita algo más que entregar facultades de naturaleza política.
"Asociado a esas facultades, debe haber más recursos. Sin recursos habrá una frustración", señaló Larroulet.
A su vez, el Secretario General de RN, Mario Desbordes, compartió esta idea de que los gobiernos comunales deben ser fortalecidos.
"Está bien si crean las regiones con un sentido de identidad, pero a este paso vamos a volver a las 25 provincias. Entonces nada habrá cambiado", dijo el dirigente.
Consultado si esa postura se asemeja a la del ex Presidente Ricardo Lagos, el dirigente dijo que en parte, pero se agrega la idea de traspasarle responsabilidades con recursos a los municipios.
"Creemos la región de Ñuble, pero demos señales reales de descentralización para las 345 comunas del país. Lo que va a pasar es que el reclamo del centralismo de Santiago, que se trasladó a Concepción y en dos años más será en contra de Chillán cuando se cree la nueva región. Eso pasará cuando un alcalde quiera colocar un semáforo en su comuna y tenga que solicitarlo a la capital regional", acotó.
Desbordes reiteró que las atribuciones para decidir deben radicarse en el alcalde y el concejo municipal.