Defensa confía en absolución de matrón acusado de negligencia
tribunal. Ayer se inició el juicio contra el matrón Ramón Abarca, por su presunta responsabilidad en la muerte de un lactante ocurrida en el hospital Herminda Martín, en 2010.
A partir de la instauración de la Reforma Procesal Penal, el primer juicio realizado en la provincia de Ñuble por presunta negligencia cometida por profesional de la salud se inició ayer en el tribunal Oral en Lo Penal de Chillán.
Esto, luego que el Ministerio Público acusara a Ramón Abarca, matrón del hospital Herminda Martín, por su presunta responsabilidad en la muerte de un lactante de 3 meses y también por las graves lesiones que sufrió su madre, Paola Lagos, el 31 de marzo de 2010, a quien asistió en el proceso de inducción al parto que llevaría a cabo durante esa jornada.
El proceso judicial se inició en 2013 con la formalización de Ramón Abarca, después de tres años de investigaciones en que, según planteó el fiscal Juan Rohr, se pudo determinar su responsabilidad culposa, mas no dolosa, cuando Paola Lagos se internó en el hospital Herminda Martín, y Abarca, en su calidad de matrón, comenzó a inducir el parto suministrando oxitocina; esto, sin advertir que la mujer presentaba contraindicaciones que complejizaron el acto de dar a luz por cuarta vez.
Por todo lo anterior, la fiscalía, representada por Juan Rohr, solicitó dos penas: una de ellas, que asciende a 540 días de presidio por el cuasi delito de lesiones en contra de Paola Lagos, junto a una segunda sanción penal de 700 días, por el cuasi delito de homicidio de Sebastián Mejías Lagos, quien murió tres meses después de haber nacido, con graves secuelas neurológicas a causa de una sobredosis de oxitocina.
Primer audiencia
Si bien existe una primera proyección para que el juicio culmine mañana viernes, tanto el fiscal como el abogado defensor de Ramón Abarca creen que esta fase judicial en que se presentan testimonios y pruebas documentales se prolongue por varios días. De hecho, ayer, a las 9.30 horas, los magistrados ingresaron a la segunda sala y su presidente, Óscar Ruiz, leyó la acusación fiscal, en la que se esbozó que aquel 31 de marzo, "producto de la negligencia del imputado, la víctima Paola Isabel Lagos Retamal resultó con histerectomía obstétrica y anexectomía derecha y su hijo Sebastián Mejías Lagos, con asfixia neonatal grave no recuperable, daño neurológico severo, con resultado de muerte, la cual ocurrió solo unos días después".
Posteriormente, se realizaron los alegatos de apertura y luego declararon los peritos médicos, incluyendo a un funcionario del Servicio Médico Legal, Jorge Hasbún, quien pertenece a la unidad de responsabilidad médica.
"Ahora lo que se viene (hoy) es la declaración de los familiares del lactante, particularmente su madre, Paola Lagos, quien a partir de este parto irregular quedó infértil", dijo el fiscal Rohr.
Por otra parte, el abogado querellante Víctor Roca, aprovechó esta instancia para solicitar una indemnización total por 250 millones de pesos.
"Ha sido un proceso bien largo, que se ha extendido por mucho tiempo, y aunque legalmente no puede traspasar los dos años una investigación, en virtud de los daños ha sido complejo para la familia, porque no solo ha debido sobrellevar la muerte de un hijo, sino que también la lesión que le causó a Paola", comentó el abogado querellante.
El abogado Reinerio García, defensor de Ramón Abarca, aseguró que su representado es inocente. "Nosotros pedimos este juicio porque mi cliente quiere demostrar que es inocente de la acusación que se le formuló", señaló García, quien añadió que conforme avance el juicio, se demostrará que Abarca no incurrió en ningún error. De hecho, destacó que "la fiscalía ofreció un acuerdo reparatorio, para que se le diera alguna cantidad de dinero a la familia afectada, pero mi representado no estima que sea factible", dijo el abogado, quien espera que los tribunales absuelvan al matrón.
Danny Fuentes Espinoza