Conmemoraron 178 años en Regimiento de Infantería N°9
Chillán. Ceremonia fue encabezada por ex Comandante del Chillán y actual General a cargo del Comando de Personal del Ejército de Chile, Daniel Aberl.
cronica@cronicachillan.cl
Con la presencia de autoridades civiles y militares, encabezadas por el ex Comandante del propio Regimiento de Infantería N°9 de Chillán, y actualmente a cargo del Comando de Personal del Ejército de Chile, General de Brigada Daniel Aberl Pacheco y también por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, tuvo lugar ayer la ceremonia de celebración del 178° aniversario de la mencionada unidad, de la cual hay que hacer presente que el día 28 de enero del año 2008 se estableció como su actual patronímico al Teniente Coronel Juan Antonio Vargas.
Al acto oficial también concurrieron los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar; de Trehuaco, Luis Alberto Cuevas; de Yungay, Pedro Inostroza y de Coihueco, Carlos Chandía, además de representantes de diversas instituciones académicas y sociales, junto a familiares de funcionarios que recibieron condecoraciones y medallas de honor a propósito de haber cumplido 10, 20 y 34 años al servicio del Ejército de Chile y de la nación entera.
En su alocución, el actual Comandante del Regimiento N°9, coronel Patricio Amengual, recordó los orígenes del histórico destacamento, que se remontan a la Colonia, teniendo un origen español y otro criollo o chileno. Su origen español se fundamenta en que después de formada la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, se nombró jefe de las Milicias de Chillán, con el grado de Coronel a don José Mendiburo, hermano político de don Juan Martínez de Rozas. En 1813 el Brigadier español Antonio Parejas organizó en la ciudad una unidad armada, denominada Batallón Milicias de Chillán. Este cuerpo de fuerzas regulares estuvo al mando del ciudadano español Clemente Lantaño y participó en todas las grandes batallas de la Independencia.
Los orígenes criollos de la Unidad, en tanto, tienen directa relación con los Cuerpos de Milicias conformadas por patriotas de la actual provincia de Ñuble, quienes después de escuchar los primeros gritos de Independencia, montaron en sus caballos y organizaron las primeras Milicias de Chillán, para comenzar la campaña libertaria de la nueva República y marchar desde ese histórico momento a la gloria o a la muerte.
"No eran fuerzas regulares y estaban formados por huasos de los fundos, peones de los campos, bravos indígenas, pobremente armados con elementos primitivos como lanzas, gruesos garrotes, boleadoras, o utensilios agrícolas. Así enfrentaron o eludieron a las fuerzas del Rey en las primeras escaramuzas de la gesta libertaria", destacó en la oportunidad el uniformado.
De vuelta al presente, el Comandante Patricio Amengual destacó una vez más el proceso de modernización que continúa llevando a cabo el Ejército de Chile y los principios básicos de su misión que tienen que ver con la disuasión, cooperación Internacional y la seguridad Social.