Corbiobío: La creación de la Región del Ñuble no afectará a la identidad regional
ENCUESTA. Medición arrojó una fuerte baja de la identificación de la Catedral y el mercado de Chillán.
El 61% de los habitantes de la región cree que la creación de la Región del Ñuble no afectará a la identidad del Biobío. Así lo establece la "Encuesta Biobío y su Identidad de Marca", sondeo realizado por Corbiobio y que consultó sobre patrimonio cultural, mayores vergüenzas de la imagen de cada provincia y trabas del desarrollo turístico regional.
Esta encuesta consultó a 871 personas de las 4 provincias, con un error muestral de un 3.2% con un nivel de confianza de un 95%.
La muestra incluyó las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.
"Queríamos ver la percepción de los ciudadanos de la región en cuanto a la percepción de identidad de marca. En esta medición contrastamos los resultados de la encuesta anterior y de acuerdo a eso se concluyó que la ciudadanía dice que la región tiene identidad, pero se contrasta que no se valora ni la identidad ni el patrimonio cultural", explicó a Crónica Chillán, Liliana Lamperti, directora de Corbiobio.
En términos generales, la encuesta de Corbiobio constató que más de la mitad de los consultados cree que el Biobío no valora su patrimonio cultural, mientras que un 28% se avergüenza de la basura y la delincuencia.
En el caso de Ñuble, agregó Liliana Lamperti, se identifica a la Catedral de Chillán (21,8%), al monumento a Bernardo O'Higgins (12,8%), las Termas de Chillán (8,6%) y el mercado (1,9%).
"En ese contexto se consultó cuánto podía afectar a la región el hecho que Ñuble sea ahora región y en términos generales la ciudadanía dice que no se verá afectada la identificación regional", comentó.
En esta medición se apreció una merma de -15,8% de identificación con la catedral chillaneja y de in -6,9% del mercado de Chillán.
"No tenemos una explicación de por qué tan drástica fue esta baja. Podría haber algún proceso de falta de mantención, ya que la gente asocia mucho el descuido de los patrimonios. Pasa lo mismo con el mercado, que si lo contrastamos con qué avergüenza a los símbolos de identidad, aparecen la basura, la suciedad y delincuencia asociados a los lugares céntricos", explicó.
Lamperti dijo que la encuentra también constata la inquietud de los habitantes de Ñuble en cuanto Basura y suciedad (30,5%), Delincuencia (15%), Pobreza (7,5%), Calles en mal estado (5,3%) y Perros vagos (3,0%).
"Esto sirve para poner en la balanza por un lado los íconos, pero por otro, qué tan cuidados están estos lugares asociados a estos hitos", comentó.
Uno de los hechos que llama la atención fue la figura identificatoria. Un 14% reconoció a Violeta Parra, un 11,6% a Bernardo O'Higgins, 4,7% a Arturo Prat y un 3,2% al pianista chillanejo Claudio Arrau.
Al respecto, el historiador y director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Alejandro Mihovilovich, dijo que esto corresponde a una situación circunstancial asociada tal vez por la difusión de películas ligadas a estos personajes.
En cuanto a la pregunta abierta sobre qué identifica a la región, el río Bio Bio se llevó la mayor preferencia (9,3%) seguido de la Universidad de Concepción (7,3%). No se registra algún ícono de la Ñuble, salvo la agricultura que es compartida con la provincia de Bio-Bio. Sí en esta medición los que "no saben" se duplicó (38,4%) en relación a la encuesta anterior.
"Esto tiene que preocuparnos, porque la gente ha ido perdiendo su identificación local o regional. La responsabilidad está asociada a los municipios, al gobierno regional y a los planes de difusión de las entidades asociadas al turismo y la cultura", dijo Lamperti.
"Se consultó cuánto afectaría el hecho que Ñuble sea ahora región y en general la ciudadanía dice que no se verá afectada la identificación regional".
Liliana Lamperti, Directora de Corbiobio
Biobío y su Identidad de marca
Esta encuesta consultó a 871 personas de las cuatro provincias.
La medición constató que los habitantes de Ñuble les preocupa la Basura y suciedad (30,5%), Delincuencia (15%), Pobreza (7,5%), Calles en mal estado (5,3%) y Perros vagos (3,0%).
Un 14% reconoció como personales cultural a Violeta Parra, un 11,6% a Bernardo O'Higgins, 4,7% a Arturo Prat y un 3,2% al pianista chillanejo Claudio Arrau.