Autoridad Sanitaria llamó a prevenir intoxicaciones este 18
ÑUBLE. Aunque la provincia no presentó brotes de intoxicaciones por alimentos en Fiestas Patrias en los últimos dos años, el autocuidado es la consigna.
Mantener una muy buena higiene personal, especialmente el lavado de las manos, así como ocuparse en profundidad de la higiene de los alimentos y su almacenamiento, preparación y consumo, después de manipular alimentos crudos colocando especial cuidado de las condiciones del agua y disposición de excretas, son algunas de las recomendaciones que desde ya está entregando a la población del Ñuble, la Secretaría Regional Ministerial, ad portas de las próximas Fiestas Patrias.
Y es que gracias a la aplicación de diversas estrategias de prevención, que ha diseñado y aplicado la autoridad sanitaria regional, se han evitado brotes de intoxicación alimentaria en Fiestas Patrias, en los dos últimos años, en la provincia de Ñuble, esto según la información proporcionada por el propio Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.
Normativa
"Las diversas acciones contempladas en un plan intensivo que se aplica previo a las fiestas y el fuerte control y fiscalización durante toda la jornada, han permitido el cumplimiento a la normativa sanitaria. En este sentido es importante recordar que la falta de inocuidad de los alimentos, en términos globales, está relacionada con la muerte de unos 2 millones de personas al año a nivel mundial, y la presencia de bacterias, virus, parásitos o sustancias nocivas causan más de 200 enfermedades, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud", informó el personero.
Es importante recordar que durante los últimos dos años Ñuble no ha registrado brotes por intoxicaciones alimentarias y en ese contexto e bueno tomar en consideración el mayor consumo, en esta temporada. "Es necesario que todos quienes formamos parte de la cadena alimentaria garanticemos la inocuidad de los alimentos, por parte de vendedores y consumidores en la manipulación y elaboración de alimentos, a través de prácticas como mantención de la limpieza, el separar alimentos crudos de cocidos, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas inocuas, sobretodo en estas fiestas", agregó la autoridad.
Si bien en Ñuble, durante las Fiestas Patrias de los dos últimos años no se registraron intoxicaciones por alimentos, sí se constataron 25 intoxicaciones durante el resto del período 2013 y 21 en 2014, por lo que el llamado se dijo- es a asegurarse del color, olor y sabor de los productos.
En 2014 hubo dos casos en la región
La Autoridad Sanitaria recordó que a nivel regional sí se constató 1 intoxicación alimentaria en Fiestas Patrias en 2013, correspondiente a intoxicación domiciliaria; y 3 en 2014, 2 en establecimientos de alimentos y una en domicilio". Respecto a las intoxicaciones a nivel general en la región se constataron 278 intoxicaciones el año 2013, las que disminuyeron a 212 en 2014. Respecto al 2013, 167 correspondieron a intoxicaciones en establecimientos de alimentos y 111 a domicilios. En tanto que las ocurridas en 2014 se dividen en 123 en establecimientos de alimentos y 89 en domicilios.