Nuestro archivo
Hace 3 años | 4 de septiembre de 2012
Tres comunas de Ñuble sufren baja de habitantes
Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del último Censo evidenciaron la necesidad
de emigrar desde localidades semi rurales de Ñuble, registrando una baja en la población de comunas como Portezuelo, Ninhue y Cobquecura. En Ninhue se registró una baja de -8,1% en los últimos dos censos.
Hace 2 años | 4 de septiembre de 2013
Chillán sumará 22 salas cuna durante el año 2014
Más de 1.200 niños serán atendidos en 22 salas cunas que se sumarán en la ciudad de Chillán durante 2014. Cuatro modernos edificios están prontos a ser inaugurados en sectores poblacionales. La inversión asciende a 550 millones de pesos y el espacio físico de construcción tiene una capacidad de 571 metros cuadrados.
Hace 1 año | 4 de septiembre de 2014
Plan de reactivación busca revertir cifra de desempleo
Solo 1,78%. Ese es el porcentaje de los 220 cupos en Ñuble del programa Proempleo de un total de 12.327 destinados ala región del BíoBío, según anunció el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. La Gobernadora confía en que Plan de reactivación por US$500 millones, a contar de este mes, mejore la situación de Ñuble.
Valor de las encuestas
Monumentos históricos como la Catedral de Chillán u otros de los íconos de nuestra ciudad como el Mercado local, experimentaron un descenso de -15,8% y -6,9% respectivamente. Quiero sacar por conclusión que el movimiento ciudadano es mucho más sabio que lo que se le supone
Las últimas encuestas son lapidarias para Michelle Bachelet. Adimark, por ejemplo, señala que se ha marcado un hito en la historia política en cuanto a desaprobación de una gestión. Y todas las muestras señalan similar tendencia.
Unos dicen que la corrupción le juega una mala pasada, porque los disparos apuntan siempre a la cabeza, aunque sean otros los responsables de los desaguisados. Hay otros que comentan que estos datos son producto de la manipulación política que se hace de todo, a través de los medios de comunicación que están en manos de muy pocos.
Hay también quien afirma que estamos viviendo una etapa peligrosa, en manos de empresas que hace este tipo de estudios y que manipulan datos y disfrazan realidades, de acuerdo a quien se los encargue o quien les pague.
Como muchos, busco explicaciones. Y para ello, miro ejemplos que ocurren en otros lugares en forma objetiva. Por ejemplo, acabo de estar en España y allí se vive también la efervescencia de unas elecciones efectuadas hace muy poco y cuyos resultados no reflejaron lo que habían señalado las encuestas previas.
Por ejemplo, decían que el Partido Popular (PP. Derecha) sería el más votado y dejaría lejos al PSOE (Socialistas). Y que el grupo Podemos, surgido del movimiento de "Los Indignados", se transformaría en la tercera fuerza política del país. Y otro movimiento parecido, Ciudadanos, también figuraría bastante en el panorama español. Y las previsiones se cumplieron…pero hasta por ahí no más.
El PP fue el más votado, pero perdió una cantidad enorme de alcaldes, concejales, gobiernos regionales, etc….El PSOE fue segundo, pero también con una merma tremenda. Y Podemos, al transformarse de movimiento en partido político, descendió en su proyección. El voto se repartió de tal manera, que obligó a pactos y consensos que dejó muy revuelto el naipe.
uiero sacar por conclusión que el movimiento ciudadano es mucho más sabio que lo que se le supone. Responde una cosa al encuestador, pero hace otra en las urnas. Porque está pidiendo cambios significativos. Ya no le dan confianza los políticos tradicionales, sino que buscan nuevas formas de actuar.
Mantener -Sí-, el sistema democrático, pero abriéndolo a una participación más efectiva. La gente quiere que su voz se escuche, que su opinión cuente, que no se le manipule más con encuestas truchas. Y que la actividad política se centre más en lo posible, que en la promesa imposible. Y la transparencia impere en quienes reciben el mandato de conseguir una vida mejor para todos.
Miguel Ángel San Martín Periodista
Valor patrimonial en entredicho
El último sondeo realizado por Corbiobio estableció un distanciamiento entre los habitantes de la región y su patrimonio.
La última encuesta Bio Bío y su identidad de marca, realizada por Corbiobio no solo tuvo la particularidad de dejar en evidencia que más de la mitad de los habitantes de la VIII Región piensa que la división que vivirá Ñuble no afectará la identidad regional. Lo más llamativo y preocupante es que para un porcentaje importante de nuestra población el patrimonio cultural de su barrio, ciudad y localidad no es un tema a valorar. En nuestra provincia, por ejemplo, la identificación con monumentos históricos como la Catedral de Chillán u otros de los íconos de nuestra ciudad como el Mercado local, experimentaron un descenso de -15,8% y -6,9% respectivamente. Un llamado de atención para nuestras autoridades y también para las distintas unidades a cargo de potenciar el respecto por cada uno de estos símbolos urbanos que representan no solo una identificación local, sino también a nivel país. Una de las explicaciones que entregan los especialistas que constatan este hecho podría venir de la mano con alguna falta de mantención. Esta teoría no deja de ser descabellada, ya que coincidentemente el mismo estudio de Corbiobio establece, por ejemplo, que nuestro Mercado muchas veces aparece asociado a suciedad, basura y calles en mal estado, lo que lo hace aparecer como uno de los puntos que avergüenzan a la ciudad. El desafío por tanto es mayor para quienes hoy encabezan el ambicioso proyecto de hacer de nuestra zona una región, con una historia cultural potente que merece ser rescatada y conservada, nos solo en lo que se refiere al simbolismo cultural presente en la capital de Ñuble sino también a lo largo de sus distintas comunas. Algo por cierto no se está haciendo bien, pese a que en este punto la desidia característica de los habitantes también se convierte en un factor a considerar.