Anfa Chillán gana con polémico gol y Anfa Ñuble se trajo una derrota
AMATEUR. La selección Sub 17 de Chillán ganó 1-0 con un extraño gol ante su similar de San Carlos en el estadio Anfa, mientras que la Anfa Ñuble perdió 3-0 ante Ránquil en un barrial en Ñipas.
Realidades distintas vivieron las selecciones Sub 17 de las dos asociaciones del fútbol amateur de Chillán en el inicio de la competencia regional. Por un lado, la Sub 17 de Anfa Ñuble dirigida por Daniel Casanueva, cayó por 3-0 como visitante ante la selección de Anfa Ránquil, mientras que Anfa Chillán adiestrado por Leonel Jara, venció por la cuenta mínima a su similar de San Carlos, con un polémico gol.
En el estadio Anfa Chillán emplazado en el complejo Zacarías Mora de Río Viejo, se jugó este último compromiso, que arrancó con un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los jugadores de la selección de Anfa San Carlos, el defensa Alejandro Campos.
Tras el homenaje, vino el pitazo inicial en un primer tiempo pobre de parte de ambos equipos. Si bien fueron los locales los que se propiciaron más opciones de llegada al arco rival, no aprovecharon el viento a su favor cayendo en los pelotazos largos que no tuvieron buen final.
San Carlos, con un juego aguerrido, no inquietó mayormente la portería defendida por Fabián Briones. Con el marcador en blanco se fueron al descanso, esperando que el segundo tiempo se muestre un mejor juego, algo que no ocurrió.
Chillán siguió dominando, pero sin claridad en los metros finales de la cancha, hasta que llegó la apertura de la cuenta, en una jugada polémica que incluso terminó con la expulsión del técnico de San Carlos, quien insultó al entrenador de Chillán y a los jueces del partido.
Todo surgió tras un tiro de esquina servido desde la derecha que es pivoteado por el capitán de Chillán, Diego Gajardo. La trayectoria del balón cambia tras rebotar en un jugador y entra al arco de San Carlos, desde donde es rechazada por un defensor, y posteriormente rematada por un volante del equipo chillanejo que es sacada con la mano por un defensa de San Carlos.
El árbitro marcaba la pena máxima y se preparaba para amonestar al defensa de la tierra de Violeta Parra, pero finalmente no habría lanzamiento penal ni tarjeta, esto luego que el juez de línea marcara el gol previo a la jugada, situación que desató confusión en un inicio, y luego desataría la furia de la banca visitante.
Pero el balón efectivamente había entrado, como dice el reglamento, en un 100%, siendo válido el tanto que a las finales le daría el triunfo a los dirigidos de Leonel Jara. Los sancarlinos pudieron igualar las cifras tras un grosero error en la zaga chillaneja que es aprovechado por Juan Montesinos, quien levanta el balón ante el achique desesperado del arquero Briones, pero su tiro se fue por sobre el larguero.
Pese a mostrar un bajo desempeño y un fútbol poco atractivo, Chillán se quedó con la primera llave, y llegan con medio pasaje a la segunda fase al duelo de vuelta que se disputará en el césped sintético del estadio municipal sancarlino, el próximo domingo a contar de las 15 horas.
Análisis y polémica
Al término del juego, tanto el enfurecido entrenador sancarlino como el presidente de la Anfa San Carlos, Rodolfo Asencio, apuntaron sus dardos al arbitraje. "Nosotros fuimos superiores, este equipo es bien trabajado y lamentablemente ocurren estas cosas anti futbolísticas con los árbitros que son los protagonistas del partido. Confiamos que en casa revertiremos esto", afirmó el timonel sancarlino.
En la vereda local, el técnico Leonel Jara afirmó que su equipo fue superior, y de paso defendió el gol marcado. "Lo vimos junto al Lineman y es un gol legítimo y después la sacan con la mano. Por cómo se vio es algo polémico, pero fue un marcador engañador porque se vio que tuvimos más tenencia del balón ya que tenemos un plantel exquisito, de mucho toque y solo nos faltó concretar", analizó.
Ante estas declaraciones, consultado si quedó conforme con el accionar de jugadores, afirmó que "uno no puede quedar conforme con un 1-0, ni por la forma en que se dio, pero creo que el envión anímico de los amistosos y ganar acá en un partido que creíamos podíamos haber ganado por una diferencia de tres goles, a la postre nos pueden dar un buen resultado en San Carlos", indicó.
También se refirió al técnico del cuadro rival, señalando que "es una persona mala clase, porque yo no me meto con sus jugadores, y él tampoco debe meterse con los míos".
Caen en un barrial
La Selección Anfa Ñuble, por su parte, viajó hasta el estadio de Ñipas para enfrentar a Ránquil, en un duelo que finalizó igualado sin goles en el primer tiempo, pero que tras la intensa lluvia que cayó, que trasformó al cancha de tierra en un lugar imposible de hacer fútbol, los locales sacaron ventaja y se quedaron con la victoria 3-0.
"Es un resultado que nos deja en mal pie, pero confiamos que en nuestra casa y con nuestra gente, podemos darlo vuelta", dijo el timonel de la asociación, Hugo Faúndez.
16.00 hrs en San Carlos
sobre cancha sintética se jugará el próximo domingo el partido de vuelta entre Anfa Chillán y San Carlos. 17.00 hrs
en Chillán Viejo cancha del Complejo Mariano Egaña, Anfa Ñuble tratará de revertir el 3-0 en contra ante Ránquil.