"El básquetbol no puede morir en Chillán y entre todos debemos potenciarlo"
La idea de potenciar un club de básquetbol nació de su hijo Diego. Poco a poco el trabajo fue dando sus frutos, y hoy el club Unión Victoria cuenta con una selección adulta con grandes jugadores y además una escuela de formación que ya tiene a más de 50 deportistas.
Pero la tarea no ha sido fácil, señala el dirigente deportivo Jorge Fuentes, quien espera que el básquetbol no desaparezca en la ciudad, y es positivo a la hora de ver el futuro de esta disciplina deportiva en la capital de Ñuble.
Junto al trabajo de Leonel Matus como entrenador, lograron el título en la liga local. Aunque para Matus, el nivel que existe en algunos clubes es bajo, demostrando las fallas que existen en el básquetbol formativo a nivel de colegios, dado -según su visión- por el sistema de competencias que existe principalmente en la liga de Acopach.
"La Asociación de Colegios Particulares de Chillán le está haciendo un grave daño al deporte competitivo local. Ellos hacen un torneo de participación y entretenimiento, no se puede. Como forman jugadores de carácter se juegan cuatro cuartos de 8 minutos corridos y nosotros jugamos 4 por 10 cronometrados. Llega un momento en que los niños no pueden jugar porque físicamente no aguantan. No critico el trabajo que se hace en los colegios, sino que el sistema de competencia", enfatiza Matus.
Para Jorge Fuentes, junto con mejorar este tipo de aspectos señalados por el entrenador, también debe generar una liga de la asociación más fuerte, con competencias juveniles y adultas, jugando además los días sábado, ya que junto con atraer público, pueden venir jugadores que están trabajando o estudiando en otras ciudades.
-En líneas generales ¿cómo evalúa el torneo?
-El torneo no tuvo la continuidad que necesita todo deportista de jugar toda la semana, por ejemplo hubo equipos que hace un mes y medio que no están jugando y eso provoca un bajón anímico, y en lo deportivo de rendimiento.
-¿Cómo se mejora?
-Esperamos que en un futuro se pueda tener más continuidad, jugar los fines de semana para poder tener todos los elementos que estudian afuera o trabajan, y puedan tener más disposición para practicar este hermoso deporte.
-Ustedes competían en la liga de Cauquenes ¿Por qué deciden volver a jugar en Chillán?
- Lo de Cauquenes nos sirvió mucho, porque quisimos ver la realidad del básquetbol chillanejo, en la cual llegamos a instancias súper importantes en un muy buen nivel. Decidimos volver a Chillán, primero porque era un gasto económico muy grande, también nos propusimos con este grupo humano de levantar el básquetbol chillanejo, de hacer un esfuerzo. Ellos viajan a la una o dos de la mañana, y es porque queremos que no sea solo Cauquenes básquetbol, sino que Chillán, y que vuelva la gente al básquetbol y los más pequeños también se incentiven y enamoren de esta hermosa disciplina.
-Ganaron partidos por diferencia de 20 o 30 puntos, ¿desmotiva el jugar ante equipos con un bajo nivel?
- Claro que sí. Lo que hay que decir de frentón es que aquí hay muchos gimnasios que están cerrados y por ello muchos equipos no pueden entrenar bien y pasa esto. Yo tengo que decir públicamente que agradezco al director José Maldonado, del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, que nos ha pasado su gimnasio para poder nosotros entrenar y preparar los jóvenes del futuro, porque tenemos una serie juvenil que también está compitiendo. Hay instituciones que se niegan a facilitar su gimnasio, y además hay escasez de dirigentes. Todos tenemos que levantar el básquetbol porque en Chillán no puede morir, porque hay muy buenos jugadores, y se ven en estos partidos.
-¿Cómo ha sido la disposición para jugar en la Casa del Deporte?
-Bueno, este año ha sido ocupada para cosas que no son deporte. Sabemos que se está construyendo el teatro municipal, y es comprensible esa situación. De parte de la municipalidad hay disposición de ayudarnos en el tema del básquetbol.
-¿Se necesita armar una competencia más fuerte?
-Sin duda alguna. Esperamos que en el futuro la asociación de básquetbol no solo organice torneos a nivel adulto, sino que también para jóvenes sub 15 o sub 14, como pasa en otras ciudades, y ahí vamos a poder reflotar el básquetbol.
-¿Cómo va el proyecto de la escuela de básquetbol?
- Muy bien. Nosotros estamos preparando jóvenes de 15 a 20 años, quienes además participaron en la liga junto con nosotros; si bien ganaron pocos partidos, han sumado una experiencia enorme y eso a nosotros nos alegra. Además se ven los resultados, porque teníamos niños que no se manejaban bien con el balón y hoy ya están aprendiendo. Hay que ser optimistas, pensamos que las autoridades, nosotros como dirigentes de club y nuestros dirigentes, vamos a levantar esto.
-Entonces, ¿qué está faltando?
-Organización, nada más que eso. Hoy la organización ha sido un poco nefasta.
"El torneo no tuvo la continuidad que necesita todo deportista de jugar toda la semana" "Esperamos que en el futuro la asociación de básquetbol Chillán no solo organice torneos a nivel adulto, sino que también para jóvenes "
1 sola competencia
organizó la Asociación de básquetbol local este año, en categoría adulto, ante la ausencia de series juveniles. 11
equipos compitieron en el torneo de apertura, que a la postre coronó como campeones al club Unión Victoria.
entrevista. Jorge Fuentes, dirigente del club deportivo Unión Victoria: