El inconcluso proyecto de un ascensor para la Gobernación
ÑUBLE. Las trabas administrativas que han demorado la puesta en marcha de esta construcción se entrampan principalmente en la regularización del edificio provincial.
Son 58 peldaños y subirlos diariamente resulta agotador para cualquier persona; no es difícil imaginar lo complejo que resulta subir por ahí a un adulto mayor o a personas con alguna discapacidad física.
Es la realidad del ingreso al edificio de la Gobernación Provincial de Ñuble, que a pesar de ser un edificio público no cuenta con un ascensor para personas con dificultades para movilizarse. Igual de difícil como lo es subir estas escaleras ha resultado la concreción del anhelado elevador en dicho recinto, mientras adultos mayores, Senadis y otras entidades de la provincia han hecho innumerables llamados a que se dé premura al proyecto que hace ya varios meses está listo, situación que autoridades locales aseguran debería tener luz verde en los próximos días.
"Estamos ad portas de que este proyecto por fin se concrete", manifestó la gobernadora Lorena Vera.
Trabas
Cuando el exgobernador Eduardo Durán asumió en marzo de 2010, una de sus primeras promesas fue ejecutar el proyecto del ascensor de la gobernación. Promesa que quedó inconclusa, ya que a pesar de que se gestionaron los fondos para el diseño y la construcción, no se realizó ningún trámite para su edificación, situación que trajo complicaciones a la finalización de este proyecto.
La gobernadora aseguró que se han encontrado con una serie de trámites de regularización y permisos en su construcción que han tenido que resolver uno a uno para poder ejecutar esta obra.
"El proyecto está listo para ser licitado, sin embargo no lo podemos licitar mientras no tengamos la autorización de la Dirección de Obras Municipales. Lo que nos ha retrasado es principalmente el tema de la regularización del edificio, este edificio es muy antiguo, por lo tanto se tuvo que hacer toda la planimetría, levantar los planos, revisar la arquitectura de él", dijo Vera.
La autoridad provincial apunta específicamente a permisos que se estaban tramitando en el Serviu, pero que este miércoles quedaron zanjados luego de la firma de aprobación de los planos para poder regularizar el edificio.
"Ha sido un trabajo largo, extenuante, una vez que la Dirección de Obras Municipales nos dé la autorización, nosotros pagamos el impuesto correspondiente y ahí estaría regularizado el edificio, con eso ya podríamos licitar y poder construir prontamente este ascensor", dijo y agregó: "La cantidad de usuarios que tenemos que tienen dificultades para acceder es muy alta, este edificio es precioso, pero no es muy funcional en ese sentido, por eso es tan necesario tener este ascensor".
Misma opinión mantiene el delegado provincial de Serviu, Óscar Crisóstomo, quien señaló que considerando que el edificio es de los años 40, ha sido muy difícil recopilar la información, planos, especificaciones, etc., pero que sin embargo se ha logrado realizar la tarea.
"Con nuestros profesionales hemos hecho un esfuerzo al respecto, teniendo ya terminado lo que son las especificaciones técnicas y los planos, cosas que no estaban contempladas, todo esto para poder ingresarlo a la Dirección de Obras del municipio para pedir los permisos correspondientes", manifestó el delegado, y agregó: "Debemos comprender que la intervención de un edificio de esta envergadura requirió una serie de autorizaciones sectoriales, para así poder subsanar cada una de estas observaciones que han impedido que el proyecto se ejecute en los plazos que toda la comunidad espera".
Petición
Los cálculos oficiales indican que aproximadamente 28 mil chillanejos (15,4%) son los que entran en el grupo etáreo correspondiente a la tercera edad; es decir la sexta parte de los que viven en la capital de la Provincia de Ñuble, al cifrar dicho porcentaje.
A pesar de estos números, la gobernación continúa al debe con los miles de usuarios que día a día desean acceder a dichas dependencias, pero que por cansancio, dolor físico por la edad, o alguna enfermedad no logran hacerlo.
"Años, muchos años han pasado, y cada vez que vengo es una tortura subir", señaló Malvina Espinoza, quien a sus 68 años recurre a la Gobernación varias veces al mes.
En Chillán son pocos los edificios públicos que no cuentan con acceso para las personas con otras capacidades, uno de ellos, y el más emblemático, es la gobernación, ante lo cual apura iniciar cuanto antes los trabajos, para así cumplir con la Ley 19.284 de integración social de las personas con discapacidad.
"En los demás edificios, como la municipalidad o el Servicio de Salud Ñuble hay una rampa para poder subir. Las veces que vengo aquí a la gobernación no puedo con tanta escalera, se me va el aire, me duelen las rodillas, es una tortura", comentó la mujer.
Joseph Careaga, concejal UDI por Chillán, anteriormente ya había manifestado la necesidad de instalar con premura este ascensor, no solo porque él es uno de los afectados, sino también por el resto de la comunidad que se ve limitada a pedir ayuda para subir o simplemente no logra acceder al edificio.
"Creo que esto ha tardado mucho, durante el periodo del ex gobernador Eduardo Durán se habían dado todos los permisos, los dineros, tanto para el estudio como para la ejecución. Este es un tema que yo vengo planteando hace mucho tiempo y que digan ahora que hay trabas administrativas creo que es tardío e ineficiente", manifestó el edil.
El concejal señala que su disconformidad está intacta y exige acelerar los tiempos de construcción, pues los únicos perjudicados con el retraso del avance del proyecto son los usuarios.
"Este tema debiera ejecutarse y ejecutarse ya, porque hasta marzo de 2014 estaba todo listo para la ejecución, y resulta que ahora por un trámite administrativo que ha demorado más de un año resulta que está entrampado este tema. Por esto mismo yo nunca más entré a la Gobernación, porque no tiene un afán integrador, así de simple", concluyó Careaga.
Proyecto
La puesta en marcha del proyecto fue en abril de 2011, fecha en que el Consejo Regional aprobó 6 millones de pesos para la elaboración de los diseños y estudio de ingeniería que serviría para la instalación del elevador, el que fue adjudicado a la empresa Iproin, por la suma que finalmente ascendió a 11 millones de pesos. La empresa entregó su propuesta de diseño en 2013. Solo en febrero del 2014, el mismo Consejo Regional le adjudicó los montos con los cuales dejarían al edificio público con un ascensor.
El proyecto tiene un componente que es exterior, que interviene parte del estacionamiento, que une la oficina de la gobernación con la Corte de Apelaciones y luego una intervención en el segundo y tercer piso del edificio y cada una de estas acciones requiere de intervenciones sectoriales y en eso no se había avanzado'
El edificio data de 1942, y desde ese tiempo la única vía de ingreso y salida son los más de 50 peldaños. La estructura no se verá modificada completamente, la gruesa obra de hormigón se mantendrá intacta, ya que el nuevo acceso fue diseñado para ser construido a un costado del edificio, específicamente en el conocido patio de Los Naranjos. Desde ahí se podrá acceder a las dependencias de la entidad pública, la cual tiene sus oficinas en los pisos superiores de esta construcción.
Además se espera un ascensor con capacidad de al menos diez personas y que permita el ingreso de sillas de ruedas y el eventual traslado de camillas ante cualquier emergencia. La inversión final se fijó en $221 millones destinados para la construcción del ascensor, elevador que debería comenzar a construirse a fin de año.
"El proyecto está listo para ser licitado como proyecto, sin embargo no lo podemos licitar mientras no tengamos la autorización de la dirección de obras municipales".
Ley de inclusión 19.284
Para el año 2013 todos los edificios de uso público deberían haber implementado accesos especiales para discapacitados, así por lo menos lo dice la ley. ¿Qué pasa en la realidad? Tanto en Santiago como en las demás regiones del país ha sido complejo implementar este tema. Sandra Narváez, directora regional de Senadis, aseguró que "uno de los principios de la legislación indica que se deben otorgar espacios donde todas las personas puedan libremente y en forma autónoma, ingresar, desplazarse y utilizar espacios públicos". "Cualquier tipo de traba de tipo administrativa en verdad no fomenta que se pueda dar cumplimiento a esta ley de inclusión, por eso esto debe hacerse en un corto plazo", concluyó Narváez.
Lorena, Vera, Gobernadora de Ñuble
"Ha sido un trabajo largo, pero una vez que la DOM nos de la autorización, pagaremos el impuesto correspondiente y con eso ya podríamos licitarlo y construirlo".
Sandra, Narváez, Directora regional Senadis
"Cualquier tipo de traba administrativa no ayuda a que se pueda dar cumplimiento a esta ley de inclusión. Esto por normativa debe hacerse a corto plazo".
Joseph, Careaga, Concejal de Chillán
"Este tema debiera ejecutarse y ejecutarse ya, porque hasta marzo de 2014 estaba todo listo, pero aún no se concreta nada. Por eso ya no entro a la Gobernación".
58 escalones son los que deben subir a diario adultos mayores, discapacitados, madres con sus hijos, entre otros, para poder acceder a las dependencias de la Gobernación de Ñuble.
221 millones de pesos es la inversión final que se hará para la construcción del tan anhelado ascensor de la Gobernación. El proyecto entra hoy a la Dirección de Obras Municipales.
73 años de antigüedad tiene el edificio de la Gobernación de Ñuble, motivo por el cuál nunca estuvieron regularizados los papeles ni los planos de este.
Lorena Vera
Gobernadora Provincia de Ñuble