Camila Espinoza
La semana pasada María José López llamó la atención de los medios por manifestar su indignación a través de un mensaje en Instagram, red social que suele utilizar la modelo para compartir fotos de su vida fuera de Chile. La rubia se indignó porque algunos usuarios cuestionaron el lujoso cumpleaños que les hizo a sus hijas. A pesar de estar lejos desde el 2001, la modelo se mantiene vigente en los medios y genera tema de conversación en los formatos de espectáculo por las imágenes que ella comparte de sus logros y su familia.
Andrés Baile, es cercano a la modelo y se refirió a su estancia en el extranjero. "Ella siempre está haciendo cursos. Aprovechando el tiempo. No ocupa las redes sociales para mostrar lo que tiene y lo que no. Sino que para estar más conectada con Chile", expresó.
El periodista explicó por qué las publicaciones de la rubia resultan tan atractivas. "No da a conocer mucho de su intimidad. No es una persona que dé muchas entrevistas. Llama la atención lo que no es muy visto".
La esposa de Luis Jiménez no es la única figura del espectáculo que se ha interesado por las redes sociales y esta plataforma se ha convertido en una herramienta de los famosos para mantener contacto con el público y también generar sus propios contenidos y noticias, sin la necesidad de tener que estar en pantalla.
"No es una tendencia nueva. Se da en todas las redes sociales. Lo más interesante es que no sólo se da en el campo de la farándula, sino que también en el tema de la política. Es algo bien interesante como Cristina Fernández en vez de llamar a conferencia de prensa, en algunas ocasiones, ha publicado declaraciones y comunicados en Facebook", señala Óscar Jaramillo, experto en redes sociales de la Universidad Mayor.
El académico comenta que algunos personajes mediáticos utilizan Twitter, Facebook o Instagram como una herramienta comunicacional. "Incluso en el caso de la farándula. Los usuarios se trenzan en las polémicas que ellos quieren. Si nos vamos a la farándula norteamericana ha sido bastante rica con respecto a disputas entre artistas, después de los premios MTV. Muchos de esos conflictos se generaron previamente en redes sociales", dijo.
Jaramillo comentó que en el medio local le parecen interesantes el fenómeno que se ha generado por Vesta Lugg y Denise Rosenthal. "Son dos personajes del espectáculo chileno que su vigencia ha estado asentada en gran medida por las redes sociales. Han aparecidos en otros medios, en parte, gracias al éxito y arrastre que han tenido en redes sociales", explicó.
El experto cree que una figura del espectáculo perfectamente pueden mantenerse vigente a través del uso de plataformas virtuales y que muchas por su popularidad en estos medios se convierten en embajadoras de ciertas marcas.
Las claves
Jaramillo comentó que si una persona quiere potenciarse con el uso de redes sociales un primer elemento a tener cuenta es que debe estar frecuentemente compartiendo información. "Aunque se debe tener un límite. Publicar una o dos veces al día. No estar constantemente escribiendo cinco o seis mensajes durante una hora. Eso es demasiado. Se debe tener claro cuál es el la audiencia y los contenidos que le interesa a la audiencia", indicó.
También, el docente explicó que el rostro debe interactuar con los usuarios y por ejemplo, compartir algunas imágenes de los fanáticos.
Vesta lugg
La ex panelista de "Maldita Moda" Vesta Lugg, quien actualmente se encuentra en Canadá, tiene más de 360 mil seguidores en su cuenta de Instagram y se refirió al tema. "Para mí las redes sociales partieron como una forma de compartir mi estilo de vida, el deporte, la música, la moda y el arte. Creo que son una muy buena compañera para la gente que trabaja en un medio público, porque ellos pueden compartir lo que quieren y de la forma que les parezca mejor. No es alguien externo indagando en tu vida. Es tu punto de vista y como tú quieres comunicar las cosas. Eso me gusta mucho que sea a mi pinta", señaló a este medio la actriz.