Preocupación local por baja en cifras de identificación patrimonial
CHILLÁN. Ante el menor arraigo que están mostrando los habitantes de Chilán y Ñuble en general, con sus hitos históricos, el remedio -dicen los que saben- está a la mano: Institucionalizar.
Algunos la conocen como la Pileta de Las Palmas, y otros -como los chillanejos más jóvenes, por ejemplo- le dicen de frentón la Fuente del Mall. Basta escuchar esta diferencia de apreciaciones o de terminología para entender que lo que tal vez está sucediendo, más que perder aprecio por la identidad local o el interés por los hitos históricos o patrimoniales, tal como lo indicaron recientemente los resultados de la Encuesta de Corbiobio sobre la Identidad de Marca, lo se requiere es institucionalizar la Cultura.
Claro que hay que decir que esta afirmación no nos pertenece, sino más bien se trata de una conclusión que fue posible obtener a partir de la conversación con personeros de la comuna y también con los mismos habitantes de Chillán, quienes al ser consultados expresaron sus inquietudes, y también certezas, acerca de la riqueza patrimonial con que cuenta Ñuble.
Al respecto, consultada la Unidad Patrimonial del Municipio local, que encabeza Erwin Brevis, aseguran que sin duda es preocupante para los que trabajan en el patrimonio las cifras que resalta dicha encuesta, pero también deja de muy de manifiesto que hay mucho por hacer, como la urgente necesidad de crear un Ministerio de Cultura, dejando de lado el quehacer por separado que realizan por una parte el Consejo de Cultura o el Consejo de Monumentos Nacionales.
"También es importante realizar con celeridad un trabajo en el ámbito de la educación patrimonial e incorporarlo a las mallas curriculares de los escolares, de manera de enseñarles a los niños a valorar nuestro patrimonio, especialmente el inmaterial, que caracteriza ampliamente a la provincia de Ñuble", aseguró Pamela Conejeros, una de las profesionales que también colabora en la UPA y que afirmó representar el sentir de todos los colaboradores preocupados por la baja identificación de la ciudadanía local con sus hitos históricos.
Otro tanto quisieron decir los propios vecinos de Chillán, como es el caso de Luis Eduardo Blue Gallo, quien ante la consulta: ¿Usted se siente identificado con los hitos patrimoniales y culturales locales o piensa que en Ñuble hay una pérdida de identidad?, se apura en señalar que "por el contrario, cuando seamos región vamos a tirar más para arriba. Yo me siento completamente identificado con los hitos de mi zona, recién vengo de visitar el monumento a Merino y me preocupa que lo rayen o ensucien, se debería custodiar porque no va a faltar algún gracioso que lo va a querer rayar, pero será excelente que seamos región de una vez por todas".
Desde otro lado de la vereda, la estudiante Dayán Hernández asegura que ella concurre habitualmente al Mercado techado, "porque encuentro que es parte de nuestra identidad y el hecho de convertirnos en región va a mejorar este sentimiento, sin duda".
Para Héctor Mora, comerciante de la plaza, la realidad es que son los turistas quienes más disfrutan de la Catedral y también preguntan mucho por la ubicación del Mercado. Uno como lo ve todos los días no toma tanto en cuenta los hitos, porque nos hemos mimetizado, hay que reconocerlo".