Vecinos del sector rural de Pinto denuncian aguas contaminadas
PATAGUAL. El líquido con materia fecal es arrojado a un canal con el cual riegan sus huertas.
Complicados se encuentran cerca de 70 familias que viven en Patagual, sector rural de Pinto, ya que acusan que las aguas que son depositadas en un canal de regadío, que pasa a seis metros de sus casas, está siendo contaminado con aguas servidas.
"Estoy ante una denuncia por parte de vecinos del sector de Patagual, donde tenemos una planta de tratamiento de aguas servidas que tiene a un sector de nuestra comuna bastante preocupada, ya que desde un tiempo a la fecha nos hemos percatado que parte de esta agua que debería ser tratada antes de llegar a un canal, con el cual se riegan plantaciones. Hoy esta agua aparece con materia orgánica, papel higiénico entero, la cual ingresa sin ningún tratamiento al canal", subrayó el alcalde de Pinto, Fernando Chávez.
El agua no es potable y solo es usada para el riego de las plantaciones y huertas que tiene los vecinos, esta también es usada para los animales, los que toman desde este canal.
"Estamos oliendo mal y estamos viendo sencillamente fecas y estamos viendo el agua contaminada a metros de las casas, donde hay huertas y plantaciones de frambuesas, donde calculo que hay una población de 200 vecinos afectados", dijo el alcalde de Pinto.
La denuncia que en primera instancia había llegado a la Dirección de Obras del municipio pinteño fue derivada a la empresa a cargo de la planta de tratamiento, la cual no entregó respuestas satisfactorias, por lo cual los pobladores de Patagual acudirán hoy ante la autoridad sanitaria para que se encargue de fiscalizar el tema.
"Mañana (hoy) a las 7 de la mañana vamos a colocar la denuncia y a las dos de la tarde, los vecinos van a conversar con el abogado municipal, ya que ellos habían denunciado la situación con anterioridad, pero la empresa no se hizo responsable del escurrimiento de aguas con fecas. Yo solo hoy me enteré de lo que sucedía y de inmediato vine a revisar la situación, donde claramente hay un tema ambiental", dijo Fernando Chávez.
200 familias estarían afectadas
Dentro de las acciones que realizaron los vecinos están la denuncia ante la Dirección de Obras Municipales de Pinto, la que se encargó de contactarse con la empresa a cargo de la planta de tratamiento. Finalmente, hoy harán una presentación ante la Autoridad Sanitaria, para que sea este organismo el encargado de fiscalizar la situación.