La historia del interno de Chillán que murió esperando indulto presidencial
DRAMA. Defensoría Penitenciaria argumentaba razones humanitarias para hombre de 75 años.
Solo el suministro de morfina para reprimir el dolor permitía que Luis Bao, de 75 años, se mantuviera con vida, mientras su familia y su abogada defensora esperaban que el hombre pudiera terminar sus días en su domicilio y no en la cárcel, donde se encontraba recluido desde noviembre de 2011 por el delito de violación contra la hijastra de su hijo.
Un cáncer prostático detectado en 2013 lo mantuvo en un delicado estado de salud estos casi dos años y hace unos meses fue desahuciado. Por esa razón la familia solicitó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le otorgara el indulto presidencial para que pudiera morir con dignidad en su hogar.
Sin embargo, la madrugada de este sábado 5 de septiembre todos los esfuerzos realizados quedaron en nada; Luis Bao falleció mientras era trasladado al hospital Herminda Martín desde su casa en Chillán, lugar donde se encontraba desde el 17 de agosto, tras quebrantar un beneficio carcelario.
El caso Bao
Los gendarmes de la cárcel de Chillán conocieron muy bien a Bao, dado su frágil estado de salud que lo mantuvo postrado más de un año, y donde su estancia en la cárcel se transformaba en un continuo tormento tanto para él como para su familia.
"En el mes de agosto se acercaron los familiares de don Luis Bao y dentro de mis prioridades está ver este tema por una razón humanitaria. Este hombre se fue arrastrando a un estado de salud que hoy es deplorable", comentó María Belén Acuña, abogada de Luis Bao, solo dos días antes de su deceso.
Según comentó su abogada defensora, este diagnóstico de parte de los médicos llegó un año después del fallo judicial que lo condenó por el delito de violación contra una menor de edad, el que cometió -según determinó el juicio- contra la hijastra de su hijo.
Luis Bao ingresó a prisión preventiva en 2011 al ser formalizado por el Ministerio Público y desde entonces se mantuvo al interior de la cárcel de Chillán.
La condena que cumplía Bao era la única causa dentro de sus antecedentes y además de eso manifestó en vida un comportamiento calificado como muy bueno. "Era una persona muy tranquila para gendarmería y el único conflicto que generó fue la incapacidad derivada del esfuerzo físico que tuvo", manifestaba la abogada.
Quebrantamiento
Desde el 17 de agosto, en una salida dominical que le fue entregada como beneficio, Luis Bao fue internado en el hospital de Chillán; sin embargo, dado su delicado estado de salud fue incapaz de volver al recinto penitenciario, por lo que gendarmería reportó su quebrantamiento de condena, por lo cual pasaría a una audiencia esta semana. Situación que finalmente no ocurrió.
"Tenemos la tranquilidad de que al morir estuvo en su casa, rodeado por su familia. A pesar de que no se alcanzó a conseguir el indulto, de una u otra forma él pudo morir con dignidad", manifestó su abogada, María belén Acuña.
En la región del Biobío se han solicitado 4 casos de indulto, sin embargo ninguno de ellos, incluido el caso de Luis Bao, ha llegado a término, pues todos han fallecido antes de conocer el resultado de la petición.
"La tramitación de un indulto es bastante engorrosa y entendiendo que esto se solicita con urgencia por temas como el de mi representado, se necesita una respuesta más rápida; entonces con la mayoría de los indultos pasa lo mismo, quedan en nada pues la gente muere antes de ser absuelta", dijo Acuña, y agregó: "Sería bueno que se le dieran atribuciones a gendarmería o a un juez de garantía para estos casos de gente que ya está desahuciada".
Los funerales de Luis Bao se realizarán hoy en la ciudad de Chillán.
Antecedentes del caso
Luis Bao (75) ingresó a prisión preventiva en 2011 y fue condenado en 2012 por violación contra menor de edad.
En 2013 se le diagnosticó cáncer a la próstata. Desde el 17 de agosto se encontraba con asistencia médica, ya que entró en epicrisis.
El 24 de agosto se solicitó indulto, sin embargo la madrugada del sábado 5 de septiembre falleció camino al hospital de Chillán.