Férreo control en las Fiestas Patrias
Tanto Carabineros como el Ministerio de Transportes prepararon planes especiales para evitar accidentes durante la festividad.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer ayer un masivo plan de fiscalización a los servicios de transportes durante las Fiestas Patrias, el que considerará más de 8 mil controles en terminales y carreteras a lo largo del país, pero que también priorizará un plan integral de controles a los servicios rurales.
La medida se adopta debido a la gran cantidad de accidentes del tránsito con resultados fatales que se registran en el periodo de festividades, principalmente asociadas al consumo de alcohol tanto de conductores como de peatones. Pero también se adopta esta medida de contingencia al tomar en cuenta la mayor cantidad de personas que en las mismas fechas se desplazarán hasta distintos puntos del país y que para ello utilizarán este medio de transporte.
En la provincia de Ñuble, en los últimos años se han registrado dispares estadísticas de accidentes fatales durante el periodo de Fiestas Patrias que obligan todos los años a extremar las fiscalizaciones de Carabineros y de la autoridad del transporte para frenar esta negra cifra.
De acuerdo a antecedentes proporcionados por la SIAT de Carabineros de Ñuble, mientras en 2013 se registraron en esta fecha un total de tres accidentes del tránsito, se constataron además un total de seis muertes. En 2014, en tanto, la cantidad de accidentes se elevó a cuatro con igual cantidad de fallecimientos, lo que constituyó una reducción de las fatalidades con respecto al año inmediatamente anterior. De éstas, tres personas murieron a raíz de atropellos y una por una colisión vehicular.
Este 2015 no será la excepción en materia de fiscalización y también Carabineros y Senda tienen preparado un plan para controlar que los conductores no ingieran alcohol, que utilicen adecuadamente el cinturón de seguridad y que se preocupen de las condiciones mecánicas adecuadas del vehículo.
Por su parte, el Ministerio de Transportes realizará sus fiscalizaciones desde el lunes 7 al domingo 20 de septiembre, y se contempla controles a pasajeros y conductores, fiscalizaciones para detectar la presencia de servicios informales e inspecciones a los servicios especiales de transporte que se dirijan con destino a las fondas y ramadas. Finalmente, el llamado a los conductores es a preparar con antelación sus viajes y adoptar conductas preventivas al conducir, evitando exponerse innecesariamente a los accidentes.