En Twitter: #Refugiadosenchile
@DaniToledoOsses: Por favor, no confundir el estatuto de inmigrantes con el de refugiados.
@EXE1504: ¿Acaso nosotros no estamos también buscando un país que nos quiera?
@danidiazagurto: No aceptan a los peruanos, bolivianos ni colombianos, y van a aceptar a gente de Medio Oriente.
@eindzege: Con qué moral, si este país discrimina al peruano, boliviano, argentino, colombiano, etc. Solamente palabras.
@aerista: Recibimos miles que ni huían de pobreza ni persecución. Con mayor razón debemos recibir gente que huye de muerte.
@May_lazorejano: Se dice que los continentes se volverán a juntar y volverá a ser uno solo. No en tierra , sino en personas.
@Ale_Basulto: Es hora de que tal como se hizo en el Gob. de Aguirre Cerda con los españoles, hoy Chile nuevamente dé una mano.
@Ro_Bellota: Derribar fronteras y empezar a practicar la empatía...hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros.
@EXE1504: Parlamentarios, dejen de revolcarse en su barro y hagan algo.
@pablo_reporter: Viendo cómo algunos chilenos tratan a peruanos y colombianos, me asusta la idea de cómo tratarían a los sirios.
@pedrini1986: No es mala idea, pero....primero deberíamos entender, tolerar a los pueblos originarios y sus demandas.
@maltipo: Le quieren abrir las Alamedas al hombre sirio, mientras abandonan al hermano latinoamericano que ya llegó.
La silenciosa labor de reciclaje de los recolectores
Con una carretilla llena de huinchas metálicas para reciclaje es como se ganan la vida algunos chillanejos que se dedican a la recolección de estos elementos y con ello además ayudan a la reutilización de materias primas para la confección de nuevos productos que servirán a la comunidad.
Correo
Renuncia Superintendente
El Honorable Directorio General en sesión extraordinaria de fecha 4 de Septiembre en curso, acordó difundir a los medios de comunicación y a la comunidad la siguiente declaración pública:
1. Nuestra Institución, con más de 135 años al servicio de la comunidad, es una Corporación de Derecho Privado de Servicio de Utilidad Pública, y, en consecuencia se rige por sus propios Estatutos, su Reglamento y la legislación vigente; normativa a la que debemos estricto acatamiento.
2. Conforme a ello, está prohibido a los Voluntarios efectuar declaraciones públicas sobre materias que afecten los intereses del Cuerpo de Bomberos o de sus Compañías, de igual forma ningún asunto relacionado con el Servicio, la Disciplina del Cuerpo o de las Compañías podrá ser llevado a los medios de comunicación o redes sociales, salvo autorización del Superintendente o del Directorio General.
3. El Directorio General es la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Chillán, compuesto por 11 Oficiales Generales, 7 Directores que representan a cada una de la Compañías y 5 Directores Honorarios del Cuerpo; a quien le corresponde dirigir el Cuerpo de Bomberos, administrar sus bienes, velar por los intereses generales, el prestigio y buen nombre de la Institución.
4. En sesión de Directorio General de fecha 25 y 31 de agosto pasado, y en uso de sus facultades, este Directorio General velando por el interés general de la institución acordó por unanimidad de los asistentes solicitar la renuncia al cargo de Superintendente al voluntario Sr. Héctor Muñoz Weitzel, a objeto de evitar conflictos con los demás Oficiales Generales y este Directorio, sobre las formas de conducción y liderazgo institucional.
Cuerpo de Bomberos de Chillán
"Escándalo en la FECh"
Respecto a la carta de Jorge Sáez, titulada "escándalo en la FECh", es pertinente decir que realiza afirmaciones erróneas. Primero, la FECh no eliminó personas del padrón para legitimarse. Lo que ocurrió fue que la FECh contempla en su actual organización un quórum de 40%, pero donde estudiantes egresados (sin clases), de intercambio o de posgrado no se contemplan para el cálculo del mismo, sino que se suman al total. Ese mecanismo, usado y validado por estudiantes y rectoría durante años, fue impugnado por el tribunal electoral y por ello se debe modificar. Esto no es lo mismo a decir que hubo fraude. Una cosa es la impugnación al cálculo para el quórum, otra es imputar un ánimo de cometer un ilícito. Querer asemejar ambas cosas en aras de deslegitimar a la organización estudiantil es incorrecto y malintencionado.
Segundo, la vocería de la FEUC en el Confech fue revocada porque dicha federación no respetaba los acuerdos alcanzados en pleno, y es evidente que si uno es vocero debe manifestar las resoluciones a las que se llega la mayoría. La FEUC puede manifestar lo que desee a nombre propio, pero no presentar su postura como la de la mayoría del Confech.
Finalmente, en tiempos que la baja participación electoral es un problema a nivel país, el querer condenar a la FECh en miras a desacreditar su vocería social es algo que no se puede permitir.
Gonzalo Ignacio Guajardo Gavilán, Consejero FECh.
Situación en Guatemala
La crisis política en Guatemala no nos puede dejar indiferente: corrupción de autoridades, familiares implicados en negocios de dudosa imparcialidad (les parece conocido), un renunciado presidente y varios ministros. Manifestaciones generales de la población y un congreso que no daba a basto. Ahora más que nunca, los guatemaltecos deben ir a votar, con ganas, con ánimo. Todo se ha hecho dentro de la ley, dentro de lo enmarcado de la Constitución. Es un ejemplo para el mundo entero. Vayan a votar contentos y tranquilos porque sea quien sea que gane, los guatemaltecos tendrán bien controlados, la sociedad civil funciona.
Francisco Sánchez Urra
Ley Ricarte Soto
Un chileno que es aquejado por una o varias enfermedades que aminoran su calidad de vida día tras día, cuyo tratamiento es de "alto costo" y quisiera acceder a los beneficios de la Ley Ricarte Soto, según los expertos la tramitación y cumplimiento de requisitos se le podría transformar para él en una nueva dolencia de muy ¡alto costo!, su vida. ¡Que los tiene que haber, los tiene que haber!, pero que no atenten contra el cumplimiento del alma del sueño de Ricarte Soto. Todos los últimos graves hechos de corrupción, aprovechamientos de uso y abuso de bienes públicos y otras lacras que investigan las fiscalías, de seguro aconsejaron que se tomaran extremas medidas para evitar los malos usos de la ley citada, sin embargo es de esperar que esta meticulosidad se mantenga a todo nivel, para que otros, que no tienen nada de enfermos, continúen metiéndole la mano a la caja del Estado.
Luis Enrique Soler Milla.