Cardenal Errázuriz niega encubrimiento en el caso de Fernando Karadima
POLÉMICA. El cardenal dijo que "jamás he encubierto" al sacerdote acusado de abusos sexuales y explicó misivas.
El cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz negó ayer haber encubierto al sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque acusado de abusos sexuales, como afirma la defensa de varias víctimas del sacerdote.
La acusación nace de dos cartas enviadas por Errázuriz. La primera, al vicario Diego Ossa, en que lo critica por la forma en que llevó el pago a un acusador de Karadima y sugiere que quede establecido que fue "una obra de misericordia, y no una medida para acallar a un denunciante". En la otra, enviada a Karadima, le indica cómo presentar su renuncia para que sus feligreses sepan que se retira porque cumplió 75 años y no por las denuncias de abuso.
Según Errázuriz, arzobispo de Santiago entre 1998 y 2010 y quien desde 2003 recibió denuncias de abusos sexuales por parte de Karadima, se trata de la "interpretación arbitraria" de dos cartas.
"Puede tener la seguridad, eso sí, de que jamás he encubierto al padre Karadima", dijo Errázuriz ayer a La Segunda desde México.
El cardenal emérito inició las indagaciones después de que las denuncias contra Karadima aparecieron en un reportaje de TVN en 2010. A comienzos de 2011, El Vaticano encontró a Karadima culpable de varios abusos sexuales y lo condenó a una vida de "oración y penitencia".
Errázuriz, que ha sido apuntado como presunto encubridor en otros casos de abusos sexuales, fue integrado por el Papa Francisco a un comité que le propondrá reformas a la curia romana.
Posible encubrimiento
Juan Pablo Hermosilla, defensor de tres de las víctimas de Karadima, dijo ayer a radio ADN que dos cartas publicadas por The Clinic, atribuidas al cardenal, "permiten indicar claramente que hubo una dirección de parte de autoridades de la Iglesia a personas para lograr coordinar actos de encubrimiento".
En un comunicado, el Arzobispado de Santiago dijo ayer que "ninguno de los antecedentes aportados por los demandantes es prueba de encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima y creemos que así se concluirá en el juicio ante el ministro Señor Muñoz".
En el texto, el Arzobispado realizó un "reconocimiento" a los querellantes.