Aborto: aprueban indicación sobre riesgo de la madre
CÁMARA. Comisión de Salud votó en particular el proyecto de despenalización.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició ayer la discusión en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales específicas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
El debate, que fue pospuesto la semana pasada por el Gobierno a petición de la Democracia Cristiana, abordó las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y por los parlamentarios de la instancia al proyecto.
A la instancia, además de los parlamentarios de la comisión, asistieron las ministras de Salud, Carmen Castillo y del Sernam, Claudia Pascual, para argumentar las disposiciones que fueron incluidas por el Gobierno.
Durante la sesión se aprobó por ocho votos a favor y cinco en contra de la Alianza, la indicación del Ejecutivo respecto de la primera causal de aborto, que establece que estará permitido cuando " la mujer se encuentra en riesgo vital presente o futuro" y la interrupción del embarazo evite un riesgo para su vida.
Ese punto generó un intenso debate entre los diputados de la Nueva Mayoría y los de la Alianza, pues al tratar la primera causal, además de la indicación del Ejecutivo, se habían ingresado disposiciones parlamentarias que finalmente fueron descartadas en favor de la votación de la ingresada por el Gobierno.
Esto porque el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), propuso que se fusionaran algunas de las indicaciones, lo que fue rechazado en bloque por la derecha que argumentó que hacer eso era "ingresar" una nueva indicación fuera del plazo fijado, que se cumplió la semana pasada.
Durante la jornada de ayer, además, se votó y rechazó la indicación ingresada por el diputado de la UDI Javier Macaya respecto de la exigencia de la presencia un médico especialista para las causales que no implican una emergencia, como es el caso del riesgo vital de la mujer.
La diputada independiente Karla Rubilar, que estaba a favor de la disposición, argumentó que esta exigencia favorecía a aquellas mujeres con menos recursos, puesto que quienes no cuenten con el dinero para costear la atención con un especialista quedarían en desventaja frente a aquellas mujeres que sí puedan pagarlo.
Pese a esto, la indicación fue rechazada en pleno por el oficialismo por ocho votos en contra, cuatro a favor y una abstención.