El Gobierno acusa campaña y pide respeto para Bachelet
VERSIONES. Los ministros de Interior y Segegob descalificaron conjeturas por presuntos problemas de salud de Mandataria.
El Gobierno salió ayer a rechazar las versiones respecto de un eventual mal estado de salud de la Presidenta Michelle Bachelet, comentarios que para los ministros de Interior y Segegob, Jorge Burgos y Marcelo Díaz, forman parte de una supuesta "campaña antidemocrática".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó categóricamente los comentarios al respecto. Según el jefe de gabinete, se trata de una campaña "antidemocrática" en contra del Gobierno.
"Chile es un país serio, en el que sus instituciones funcionan. Puede haber opinión respecto de un Gobierno, pueden haber encuestas malas, regulares, pero poner en tela de juicio la figura de la Presidencia de la República no tiene fundamento alguno, ningún fundamento".
El titular de Interior agregó que "quienes hacen ese tipo de campaña, hacen campañas por cierto sin fundamentos, que son antidemocráticas y que hay que reprocharlas como país, más allá de la posición que uno tenga".
Burgos sostuvo que en Chile "las instituciones funcionan y la principal de todas es la Presidencia de la República, y esa institución más allá de toda opinión política que se tenga, hay que cuidarla".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz , agregó que el Ejecutivo no está disponible para hacer pública la ficha de salud de Bachelet, a la usanza de administraciones de otros países, como en Estados Unidos.
"Eso nunca ha estado en nuestra cultura política institucional y yo lo he dicho de manera permanente. Hemos visto a ministros caer enfermos y a la Presidenta estar ahí al pie del cañón, y está cumpliendo con cada una de sus responsabilidades y tareas tal y como corresponde", aseguró Díaz.
Las críticas opositoras
La vocera del bloque opositor y líder del PRI, Alejandra Bravo, dijo ayer que "la institucionalidad de la Presidencia de la República no puede ser tratada con metáforas y eufemismos como lo han hecho de uno y otro lado".
La dirigente llamó a todos los sectores políticos "a defender la democracia y la República", pues no caben dos lecturas. "Algunos quieren sacrificar la institucionalidad de la Presidencia de la República para no perder el poder. Otros creen que sacándola antes obtendrán ese poder por mera espontaneidad. Esas voces creen que la democracia es instrumental y utilitaria, y no entienden que ella es la que hace posible la República", afirmó.