Mabel González
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de Carrera Docente, quedando listo para ser votado en Sala. Uno de los temas que marcó la sesión fue la discusión por el bono al retiro docente.
Por nueve votos a favor y cuatro abstenciones, la instancia aprobó la indicación del Ejecutivo que buscaba eliminar dos artículos que establecían el carácter "permanente" de este beneficio.
Los artículos habían sido aprobados por la Comisión de Educación de la Cámara pese a que La Moneda solo contempla el bono para este año.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había advertido que estaba dispuesto a vetar estos artículos si no eran eliminados por la Comisión de Hacienda, e incluso acudir al Tribunal Constitucional.
Pese al rechazo del jefe de las finanzas públicas, el director de Presupuestos, Sergio Granados, dijo que el Gobierno evaluará la posibilidad de extender hasta 2018 el beneficio.
"Lo que hemos respondido es que se va a estudiar esa proposición. Tenemos que adecuar los flujos", sostuvo Granados en la instancia legislativa.
"Nosotros estamos formulando la ley de Presupuesto y estamos haciendo nuestro programa financiero, y los flujos tienen que caber dentro de los límites de gasto máximo que son mínimamente defendibles respecto de la responsabilidad fiscal. Dentro de este año vamos a tener el estudio y la propuesta", explicó el director de Presupuestos.
Sin embargo, más tarde el ministro Valdés indicó que si bien el Ejecutivo analizará la idea de ampliar el bono por tres años, "no hay compromisos de nada".
El martes "recibimos una carta muy conceptuosa de algunos diputados pidiendo considerar esta situación y lo que dijimos a la Comisión es que vamos a estudiar esto, nada más", aseveró el secretario de Estado.
"Y quiero ser preciso: nosotros solo hemos dicho que vamos a estudiar la situación, no hay ningún compromiso de nada", subrayó.
Valdés aseguró que "el Ejecutivo no está dispuesto a iniciar negociaciones a partir de un acto que es inconstitucional. Vamos a estudiar la carta, pero esa carta no tiene nada que ver con el hecho que estamos discutiendo sobre la votación de un artículo que se agregó en un proceso parlamentario que no corresponde agregar".
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró que se haya apoyado la eliminación de los artículos en cuestión y sostuvo que la indicación para incorporar el beneficio no podía ser presentada por los parlamentarios. "Es una materia en la que solo el Ejecutivo tiene la facultad de presentar indicaciones, y nos parece correcto que se restablezca la plena vigencia de la normativa", dijo.
El Ministerio de Educación (Mineduc) aprobó ya la creación de un bono de incentivo para este año, sin embargo, no es de carácter "permanente".
Esta medida, que sería la que el Gobierno evaluará para extender hasta 2018, fue acordada previamente entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, tras lo cual se fijaron su monto -que contempla un tope de $ 21, 5 millones- y las condiciones y duración del beneficio.