Inauguran nueva UPAC del hospital de San Carlos
Más de 80 pacientes han sido atendidos en la nueva Unidad Preferencial de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UPAC) del Hospital de San Carlos, a cuatro meses de su puesta en marcha.
La inauguración de este servicio fue encabezada por el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul y la directora del establecimiento, Alicia Contreras, quienes recorrieron las instalaciones acompañados por autoridades locales, funcionarios del hospital y representantes de la comunidad.
El jefe provincial de salud destacó la importancia de esta unidad explicando que "al año mueren 9 mil personas en Chile por ataque cerebrovascular, es decir, 28 personas al día. En Ñuble tenemos una de las más altas incidencias, por lo tanto, es una enfermedad que constituye un grave problema del cual hay que preocuparse a través de iniciativas como esta".
El directivo detalló que la UPAC cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por un enfermero, un TENS, fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo, asistente social y dos médicos quienes además de brindar atención, realizan el seguimiento al proceso de rehabilitación del paciente que una vez dado de alta, continúa su tratamiento en el centro de salud familiar donde está inscrito.
Por su parte, la directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras, afirmó que "esta unidad es de fundamental importancia considerando que el ataque cerebrovascular es una situación de urgencia vital, por lo tanto, la consulta y tratamiento oportuno pueden establecer la diferencia en el pronóstico de salud y de las secuelas derivadas del daño cerebral. Esto es muy relevante teniendo en cuenta la alta incidencia y mortalidad del ACV en la provincia".
La Unidad Preferencial de Tratamiento de Accidente Cerebrovascular atiende a los usuarios de la microrred San Carlos, acercando la salud a los usuarios de las comunas de San Carlos, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián. En 2010 se creó la Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular (UTAC) en el Hospital Clínico Herminda Martín, a cargo de un equipo especializado en el manejo de la patología.
En los hospitales comunitarios se contrataron turnos de enfermería para disponer de esta profesional las 24 horas del día. De este modo, los pacientes que han tenido episodios menos graves pueden continuar su etapa de recuperación en estos establecimientos de la red asistencial.
Entre un 40% y 50% de las personas que sufren accidentes cerebrales tienen secuelas que van a requerir algún grado de apoyo. Por ello, también se han capacitado a distintos profesionales de los centros de salud - médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos- un equipo que a través de diversas terapias y técnicas, colabora en la rehabilitación para conseguir una situación funcional, familiar y social lo más próxima a la que el paciente tenía previo al accidente cerebrovascular.