Ex presidentes afirman que fallo no implica ceder territorio y piden comunicar mejor
ANÁLISIS. Lagos dijo que es necesario explicar al mundo "los esfuerzos que hemos hecho para encontrar una solución".
Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera coincidieron ayer en manifestar su insatisfacción con la resolución de la Corte de La Haya, pero remarcaron que esta no implica cesión de territorio a Bolivia.
Frei afirmó que el tribunal dejó claro que no podrá determinar el resultado de una eventual negociación entre ambos países y pidió reforzar la ofensiva comunicacional de Chile.
"La Corte en su decisión deja claramente establecido que no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación, dando así razón a lo planteado por nuestro país", indicó Frei.
"Chile debe incrementar su campaña comunicacional para explicar con fuerza y claridad a toda la comunidad internacional, los fundamentos que motivan a nuestro país, pues lo que está en juego, es decir, la estabilidad de los tratados que fijan las fronteras, podría verse gravemente amenazada", agregó.
Ricardo Lagos enfatizó que la resolución no cambia la situación de Chile y no implica ninguna cesión de territorio a La Paz, "cualesquiera que sea el resultado de la cuestión de fondo".
El ex Mandatario señaló que Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio con varios países, y que sólo el 11% de ello le corresponde a Chile.
Lagos expresó que lo primero que debe hacer nuestro país ante el juicio es ver "si el planteamiento boliviano implica también entrar a resolver los otros límites o territorios que Bolivia ha perdido" desde 1825 hasta hoy, con otros países.
Se debe "especificar a América Latina y el mundo los esfuerzos que hemos hecho para encontrar una solución adecuada. No ha sido Chile el que ha roto las relaciones diplomáticas con Bolivia", dijo.
Sebastián Piñera coincidió con que el fallo no implica ceder territorio e hizo un llamado a la unidad. "No estoy satisfecho, todos los chilenos hubiéramos preferido que la Corte hubiera acogido la posición que defendió Chile, en el sentido de declarar su incompetencia para conocer la demanda boliviana y poner así termino a esa demanda", sostuvo Piñera.
Sin embargo, declaró que "la integridad territorial de nuestro país está plenamente garantizada y no existe ni existirá ninguna obligación para Chile de ceder territorio o mar soberano que legítimamente nos pertenece en función del Tratado de 1904".
El fallo tampoco dejó satisfechos a los legisladores. El diputado PPD e integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud, criticó la, a su juicio, "pésima señal" que dio la Corte "al mundo entero" con la resolución de ayer. "Nunca se había dado que la CIJ actuara en la absoluta ilegalidad", cuestionó.
El senador DC y ex canciller, Ignacio Walker, dijo que si bien la decisión es un "revés procesal", esta "en nada compromete la posición de Chile sobre el fondo del asunto". El diputado RN José Manuel Edwards consideró que "Chile debe defenderse de este juicio, pero debe retirarse del Pacto de Bogotá".