Chillán: Casos por drogas aumentaron un 64% en dos años
SEGURIDAD. Vecinos están preocupados por tasa de denuncias y detenciones por flagrancia que aumentaron desde 2012. Tendencia se contrapone a la baja que experimenta el país.
A las 20 horas del día miércoles, el equipo de detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) realizó el último operativo de allanamiento en Chillán, esta vez en el sector sur oriente de Chillán, específicamente en la población Río Viejo, donde fue aprehendida una mujer de 50 años y su hija, de 20.
La mayor contaba con antecedentes penales desde 2010 por el mismo delito, mientras que la menor no tenía prontuario policial. Así lo señaló el subcomisario Juan Bravo, jefe de la Briant de la Policía de Investigaciones de Chillán.
"En el transcurso de esta semana se recibió información reservada en la brigada antinarcóticos respecto al comercio de droga en este domicilio, por lo que se coordinó con la fiscalía local de Chillán una investigación, utilizando diversas técnicas de inteligencia que permite la ley 20 mil, por lo que ayer, con la autorización del tribunal de garantía, se procedió a la irrupción en la vivienda, donde se encontró puntualmente sobre más de 800 gramos de cannabis de tipo prensada, 100 envoltorios de cocaína base, 23 mil pesos de baja denominación, vinculada al comercio de las sustancias ilícitas", relató el comisario Juan Bravo, quien añadió que "también se encontraron 21 cartuchos sin percutir de distinto calibre".
Respecto a las balas, eso sí, dijo que es materia de investigación su procedencia y su objetivo, ya que en el mismo domicilio no habían armas de fuego, pero en caso de haberlas, cambiarían el modo de llevar a cabo el allanamiento, ya que en otros casos, en que se asume que serán atacados, solicitan el apoyo del equipo de reacción táctico (Erta), proveniente de Concepción.
No obstante, ambas mujeres no opusieron resistencia y esto se explica porque es un horario en que no están en su mayoría los consumidores en las calles, como también el horario y las condiciones de la población, que en general no presenta mayores condiciones hostiles que los repelan en su actuar.
Esta situación, para la presidenta de la junta de vecinos del Parque Habitacional Río Viejo, Rosa Polanco, es preocupante, en tanto se ha generado una estigmatización sobre el sector donde vive, opinión que es compartida por sus homólogos de las poblaciones Vicente Pérez Rosales (sector poniente) y Los Volcanes (sector oriente).
"Es una situación que ha ido aumentando. Llega mucha gente de afuera atrayendo el problema. Vivo en una calle donde nunca vive nada, pero ahora se están robando hasta las plantas y los maceteros", dijo Rosa Polanco, quien dijo que existe temor de parte de los vecinos por la inseguridad que genera el flagelo de la droga, como también de informar sobre estos delitos, ya que no existe la confianza con las policías.
Cifras
El coordinador regional de Seguridad Pública en la región del Bío Bío, José Miguel Ortíz, dijo ver con preocupación los números de los casos policiales en cuanto a infracción a la ley 20 mil (Drogas), ya que a diferencia de lo que ocurre a nivel país y regional, en Chillán ha aumentado la tasa por cada 100 mil habitantes.
De hecho, en 2014, aumentó la cifra de casos policiales en un 64% respecto a 2013.
En los últimos 5 años, Chillán tuvo un registro bajo de casos policiales. De hecho, 2011 tuvo su punto más bajo, con una tasa de 85,6 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del número país, que llegó a los 256,8 casos.
Esta realidad, a partir de 2012 comenzó a cambiar, pasando de 113 casos, para luego, en 2013, llegar a los 129.
El problema, señaló José Miguel Ortiz, estuvo dado a partir de 2014, ya que la tendencia a nivel regional y país fue al alza. Mientras que a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes, se produjeron 168 casos, en la región hubo 101 casos y en el caso de Chillán, el índice se elevó hasta los 213 casos.
"Todo dice que el trabajo del Gobierno y las policías ha dado resultado en el sentido que la tendencia es a la baja en los casos policiales, pero en el caso de Chillán no ha sido así, si bien no se han dado procedimientos de alta connotación, como el ocurrido el 7 de septiembre en Concepción, cuando se incautaron 992 kilos de droga, incluyendo marihuana, pasta base y cocaína, transformándose en el decomiso más grande de la historia en el sur de Chile", dijo José Miguel Ortiz. En aquella oportunidad, los líderes de la banda de traficantes provienen de Mulchén y a su vez fue detenida una mujer de Colombia.
Este año, la Policía de Investigaciones puso en marcha el Plan Microtráfico Cero, el cual tiene como objetivo acabar con los pequeños puntos de venta de sustancias ilícitas.
Carabineros, en tanto, a través de sus oficinas comunitarias, ha tratado de acercarse a la ciudadanía. Así lo señaló la capitán Patricia Videla, jefa de la sección OS7 en Chillán, quien señaló que actualmente, las unidades que tienen mayores requerimientos por droga son "la segunda comisaría de Chillán, la tenencia Chillán Oriente y la subcomisaría Huambalía". Esto, dijo, está asociado a diversos factores socioculturales, rechazando la idea de estigmatizar una población particular en la zona.
Estigmatización
Rosa Polanco señaló que las poblaciones antes mencionadas, incluyendo Río Viejo, están en el inconsciente colectivo de los chillanejos como los sectores de venta de droga.
Esta idea es compartida por Deyanira Sanhueza, presidenta Junta de vecinos de La Castilla, dentro de la población Vicente Pérez Rosales, quien dijo que "este sector, en general, es un barrio tranquilo, pero sí hay un problema de delincuencia y drogas, porque nuestras casas colindan con la universidad del Bío Bío y atrás está el colegio La Castilla, en un pasillo donde se juntan personas que piden plata, se drogan, entonces trae inseguridad".
En Parques del Sur, también dentro de la población Vicente Pérez Rosales, el presidente de la junta vecinal, Gonzalo Montecinos, dijo que la comunidad está muy preocupada y decepcionada de las autoridades. "El municipio no se acerca, tampoco el gobierno, y tanto carabineros como la PDI saben que acá hay personas que comercializan droga, sobre todo cerca de la plaza de dinosaurios, donde hasta debajo de las piedras se encuentran sustancias, o en los bolsillos de los niños, porque hasta ellos son utilizados por los inescrupulosos".
En el sector oriente de Chillán, María Pérez, presidenta de la junta de vecinos de la población Los Volcanes 8, dijo que hace dos años al menos la situación se ha calmado, una vez que 'el cisarro 2', como fue conocido mediáticamente en Ñuble un menor de 11 años vinculado a robos y su familia con el tráfico de drogas abandonó la zona.
"En ese mismo pasaje, Cerro Moreno, llegó una familia decente, pero la población ha sido apuntada con el dedo y de hecho, mis hijos de 28 y 21 años, cuando comenzaron a buscar trabajo, tuvieron que dar las direcciones de sus parejas, porque los empleadores no contratan gente de acá. Eso es una injusticia, porque se ha enlodado la imagen de una población donde la mayoría se gana el dinero honradamente", dijo María Pérez.
"Todo dice que el trabajo del Gobierno y las policías ha dado resultados porque la tendencia de los casos policiales en Chile por droga es a la baja, pero en el caso de Chillán no se ha dado así".
José Miguel Ortiz
Encargado de Seguridad Bío Bío
Decomiso de $4 millones de marihuana
En la población Río Viejo se produjo el último allanamiento en Chillán, la tarde del miércoles, donde personal de la PDI decomisó más de 800 gramos de marihuana prensada. Una madre y su hija fueron detenidas. Respecto a este caso, el subcomisario Juan Bravo, jefe de la Briant, dijo que "en este caso operaban desde su domicilio, adonde llegaban los consumidores, quienes compraban cada gramo en 5 mil pesos, según nuestra experiencia. Respecto a la procedencia de la marihuana prensada, esta viene en forma de ladrillos para ser compacta y luego aumentar su volumen, en una labor que se realiza fuera del país, entre Argentina y Paraguay, principalmente.