Proyectan estrategias por erradicación de comercio ambulante
CONCEJO . Revisión de casos o traslado a un lugar son parte de los puntos.
Tras el anuncio de la autoridad comunal, de realizar una estricta fiscalización en el comercio ambulante, aparecieron voces dentro del concejo municipal que estimaron que la medida podría traer nefastas consecuencias, si es que no se aplica un procedimiento paralelo, para contener la molestia de los afectados.
"Creo que habrá una reacción frente a esto y le he dicho al alcalde que no ha tenido la suficiente valentía de llegar a un acuerdo con ellos (comerciantes), en términos que la municipalidad les busque un lugar cerca de donde están para instalarlos por especialidades como aquellos que se encuentra en calle Maipón, entre 5 de abril con Arauco, que se encargan de vender cables y accesorios telefónicos para celulares", sostuvo el concejal Juan López Cruz.
Durante este año el municipio, ha entregado 162 permisos precarios, que son los que se le otorgan a los vendedores ambulantes, los cuales serán fiscalizados para erradicar el comercio ambulante que no cuente con este documento.
En tanto, concejales aseguran que esta medida puede tener una buena aceptación, si es que se socializa con los comerciantes un plan de trabajo en el cual no se vea afectado su ingreso.
"Se debe instalar en un lugar adecuado, para que instalen sus negocios, hacer algo parecido a lo que se realizó en Lima (Perú), donde ubicaron al comercio ambulante por espacio y la municipalidad de Lima los ubicó y los instaló súper bien, ya que van a salir del frío, humedad o calor en el verano, pero hay que hacer esta iniciativa que prospere con ellos y en lugares apropiados donde está la gente que compra cotidianamente estos artículos", indicó Juan López Cruz. Uno de los puntos en los cuales se podría generar algún punto de conflicto es en la aplicación de la fiscalización, ya que el departamento de inspección municipal no cuenta con el recurso humano suficiente para pesquisar el cumplimiento de esta y otras normativas.
"Los comerciantes que no están en regla serán erradicados, ya que en Chillán debemos ver el tema de la imagen que daremos por el mundial y es parte de los requerimientos que nos han pedido. Esta normativa es complicada por la razón social que esto implica, ya que sabemos que muchos de los comerciantes ambulantes se nos van a ir a la calle y van a venir a reclamarlos, porque ya tenemos los suficientes permisos ambulantes entregados y estamos totalmente sobrepasado y tenemos que reordenar la ciudad", agregó el concejal Joseph Careaga.
En tanto, para el concejal de RN, Jorge Vaccaro, la propuesta de fiscalización, debería agregar un punto en el cual se estudie cada caso.
"Con alternativas y estudiando caso a caso, creo que no habría problemas en sacar a los comerciantes ambulantes, porque si hay personas realmente con problemas vulnerables, creo que la autoridad debería buscar algún tipo de solución. No creo que se manifiesten, ya que si tenemos respaldada bien la situación de cada uno de los casos sociales, no me complica. Creo que es indigno para ellos mismos no tener abrigo, techo o baño, realmente a mí me parece que no es una solución adecuada que la gente permanezca en la calle", dijo el concejal Vaccaro.