Fundación Sol: "Los salarios de la Región del Biobío se congelaron"
INGRESOS. Sociólogo explicó que al analizar las cifras y ajustarlas al IPC, hubo un aumento real de solo un 0,7%.
Más que aumento, los salarios de la región se han congelado en un año y el 50% de la población más pobre no vio incrementado sus ingresos. Así podrían explicarse las cifras regionales entregadas Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el que se estimó un promedio salarial de los ocupados de la región fue de $377.064 en el 2014.
Alexander Páez, sociólogo de la Fundación SOL, explicó a Crónica Chillán que hasta la fecha se contaba con la información del año anterior basada en consultas a los hogares y datos del tipo de trabajos, ya sea formales, informales, asalariados o por cuenta propia.
"Nuestro estudio sobre la Desposesión Salarial en Chile, las cifras de esa región corresponde tanto a la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) y Casen 2013. Cuando uno revisa la variación real entre salario medio de esta región entre el 2013 y 2014 nos damos cuenta que, si utilizamos el mismo instrumento, prácticamente hay un congelamiento del salario promedio regional", explicó el coautor del estudio.
En ese sentido, Páez sostuvo que hubo un aumento de 0,7% real y que en términos estadísticos es nulo y por eso, sin ajustarlo al Índice de precios al Consumidor (IPC), se llega a un crecimiento del 6,9% en relación a 2013, como informó el INE.
"Cuando se analizan los salarios hay que fijarse en el salario nominal, que es lo que la NESI entrega para el año 2013 y que debe ajustarse con el IPC para saber cuánto efectivamente en términos reales creció, en relación al poder adquisitivo del salario ", indicó.
Páez detalló que como la inflación creció un 6,2%, su diferencial sería el salario real.
"Con las cifras del INE se corrobora que Biobío sigue siendo una de las regiones con los salarios más bajos promedio", señaló Páez.
Para el sociólogo de la Fundación SOL lo interesante de analizar son las cifras disgregadas por provincias y con indicadores distributivos.
"Es importante saber cuánto gana el 50% de la población de más bajos ingresos y en el caso de la región del Biobío, con la Encuesta Casen 2013 teníamos un salario cercano a los 225 mil pesos. Lo que observamos, con cifras agregadas del INE, que ese 50% de la población no estaría aumentando su sueldo de manera significativa", dijo.
Biobío una de las 9 con menores ingresos
El estudio "Desposesión Salarial en Chile: Panorama de los Verdaderos Sueldos usando la Encuesta CASEN" de la Fundación SOL arrojó en septiembre que Biobío es una de las nueve regiones con ingresos laborales (medios) menores al promedio nacional de $416.909, con un promedio de $ 326.094.