Andrés Mass Olate
El próximo 30 de septiembre la Ministra de Salud, Carmen Castillo, será interpelada por el diputado Javier Macaya. La acción impulsada por las bancadas de RN y la UDI, busca que la Secretaria de Estado responda preguntas y entregue antecedentes en relación a la deuda hospitalaria y la construcción de recintos, las listas de espera Auge y las patologías no incluidas, entre otros aspectos.
Si bien, las materias anteriormente mencionadas son importantes para el buen funcionamiento de la salud pública, en Ñuble hay un tema que preocupa de sobremanera a la comunidad: la construcción del nuevo hospital de Chillán.
No obstante, durante el gobierno de Sebastián Piñera, estuvo a punto de ser licitado vía Ley de Concesiones, al asumir la Presidenta Bachelet, el proceso fue paralizado, optándose por construirlo con fondos públicos, situación que ha generado controversia entre los diferentes actores sociales, principalmente por los tiempos de ejecución de la obra.
En relación a la interpelación, del próximo miércoles, el senador de la UDI, Víctor Pérez, precisó que "el diputado Macaya nos han consultado sobre el panorama de las distintas regiones, por lo que creo que podrá dar una visión global y requerir datos precisos sobre temas específicos".
Para el legislador por la Octava Región Cordillera, "en ese contexto , el hospital de Chillán es uno de los puntos que es absolutamente necesario, para que de cara al país, la Ministra de una opinión definitiva, y no como hasta ahora, evasivas y trascendidos de que no hay ninguna posibilidad que se construya o se inicien las obras durante esta administración".
Certezas
Para Pérez , dijo que el hospital de Chillán es sumamente significativo. Era un recinto que estaba presto a ser licitado vía concesión y por una razón ideológica, no técnica, se sacó , optándose por licitarlo con fondos públicos, sin embargo, al parecer está muy lejos de concretarse, "por lo que la Secretaria de Estado va a tener que dar una explicación y ojalá certezas, respecto a los otros establecimientos, y en especial con lo que sucede con el futuro hospital que se construirá en Chillán", remarcó.
Cabe recordar que la ministra Carmen Castillo, se convertirá en el cuarto ministro en lo que va de la actual administración de Michelle Bachelet en ser interpelada. Anteriormente, lo fueron Paulina Saball (Vivienda); Nicolás Eyzaguirre (Segpres), ahora en Educación, y Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior).
Incremento en la deuda hospitalaria
Una de las preguntas que a juicio de Víctor Pérez, la ministra de Salud deberá responder el próximo miércoles es por qué la deuda hospitalaria ha superado los 200 mil millones de pesos. "En el caso de Ñuble, se ha pasado de los 3 a los 6 mil millones y la calidad en la atención en salud no ha mejorado", detalló . Otra de las interrogantes que hasta ahora no han tenido respuesta, es cómo se va a cancelar dicha deuda, "si con fondos de los propios Servicios de Salud o con cargo al Fisco. Si se hace con dineros de los Servicios, eso implicará una disminución en las prestaciones ", lamentó.