Con la presencia del alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin, del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Eric Aedo y del Obispo Eduardo Durán Castro, presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, se llevó a cabo ayer la ceremonia oficial en que se firmó el acta de entrega de la concesión de tres terrenos donde se levantarán próximamente los templos de las comunas de Yungay, San Carlos y Yumbel. El acto, con ribetes de culto, tuvo lugar en el Templo Catedral de la Iglesia Metodista Pentecostal chillanvejana y a el asistieron además decenas de feligreses quienes a través de distintas expresiones de fe, como oraciones, cantos y alabanzas, expresaron su agradecimiento a las autoridades y la gestión de sus pastores, quienes hicieron posible la concreción de este anhelado deseo.
En la ocasión el Seremi de Bienes Nacionales agradeció a los integrantes de las iglesias que estaban presente, por la paciencia que mantuvieron mientras se logró oficializar esta entrega de estas tres concesiones gratuitas. "Se que ustedes entienden que a veces la burocracia no nos permite hacer las cosas tan rápido como quisiéramos, pero lo importante es que ya están en su poder estos terrenos de forma que puedan seguir realizando su aporte a la ciudadanía, que es tanto espiritual como en obras sociales", aseveró la autoridad.
A nombre del pueblo evangélico el Obispo Eduardo Durán recibió muy agradecido los tres terrenos, oportunidad en la que también manifestó su conformidad con el Supremo Gobierno que continúa cumpliendo su promesa de entregar terrenos donde puedan continuar desarrollando de la mejor manera sus actividades y aportes a la sociedad.
"Hemos sacado a una gran cantidad de personas de la extrema pobreza porque nuestra misión ha tocado los corazones de miles de fieles quienes han cambiado sus vidas, dedicándose a sus familiares, superándose y ahorrando para educar a sus hijos y ese es uno de nuestros grandes aportes para la Patria", pronunció el Obispo Durán.
Haciendo uso de la palabra, también el alcalde de Chillán Viejo destacó la labor de los integrantes de la iglesia evangélica en la comuna y de igual modo agradeció a la distancia a la Mandataria por ir haciendo los esfuerzos para cumplir los desafíos que ella misma se ha trazado con el mundo protestante chileno, de forma de colaborar para hacer crecer el Pueblo de Dios en Chile.
Por su parte, el pastor de la Catedral Metodista Pentecostal, Daniel Valladares, hizo oración para agradecer que se rompiera las trabas que no permitían finalizar con el trámite de la concesión y por los que falta oficializar. Y es que, ya se han entregado cerca de una veintena de títulos para iglesias de diversas comunas del Bío Bío y falta otras veinte por firmar, expresó el propio Eric Aedo quien además informó que de estas cuarenta concesiones, 18 son para la provincia de Ñuble.
Los terrenos entregados ayer tienen la siguiente extensión: Yungay, 846,98 metros cuadrados; San Carlos, mil 485 metros cuadrados y en Yumbel, el terreno corresponde a 390, 62 metros cuadrados, todos los cuales fueron recibidos por los pastores a cargo de dichas iglesias.
Entrega de Concesiones Gratuitas
A través de la concesión se otorga a la entidad beneficiaria, en forma gratuita, el derecho de uso y goce sobre un determinado inmueble fiscal, por un período establecido y para el cumplimiento de una finalidad específica. La concesión de uso a título gratuito se otorga sólo en casos excepcionales y por razones fundadas. Estas concesiones pueden ser de corto plazo (período de 1 hasta 5 años), o bien, pueden ser de largo plazo (período hasta 50 años). Las concesiones gratuitas de corto plazo se conceden a través de una Resolución dictada por el Secretario Regional Ministerial correspondiente; y las gratuitas de largo plazo se conceden a través de un Decreto dictado por el Ministro de Bienes Nacionales.