Hace sólo unas horas, hemos conocido la importante noticia de que cinco personas han visto cambiar sus vidas, gracias a la generosidad sublime de una persona de 46 años de edad -y de sus familiares- que donó sus órganos, tras declarársele muerto previamente por los facultativos.
El hecho ocurrió en nuestro Chillán, en el Hospital Herminda Martin, y ante tal posibilidad de procuración, especialistas de varias partes del país acudieron aquí para extraer los necesarios órganos que le dieron nueva vida a cinco personas anónimas de nuestro Chile.
Obviamente, nuestro sentimiento de pesar a aquellos familiares que perdieron a uno de sus seres queridos. Pero, a la vez, nuestro profundo sentimiento agradecido, porque se transforman en un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos llega el momento final de nuestra existencia.
Donar órganos cuando la lucha por la vida se ha perdido, es un acto de generosidad máxima, es el gesto más noble de solidaridad que puede brindar un ser humano.
Aunque por ley de enero de 2010, todos los mayores de 18 años somos donantes, una persona puede declarar su voluntad de no serlo. Hoy se consulta a la familia y, sin el permiso último de ella, la donación no puede consagrarse. Por eso, respetar voluntades es una obligación moral, es prolongar el ejemplo del ser querido que ha tenido la meditada decisión -expresada explícitamente- dejar sus órganos para salvar otras vidas.
El primer trasplante de riñón se efectuó en 1966, en el Hospital José Joaquín Aguirre, hoy llamado Clínico de la Universidad de Chile. El primer trasplante de corazón se realizó en Valparaíso, en el Hospital Almirante Neff, en 1968. El primer trasplante hepático se realizó en el Hospital Militar, en Santiago, en 1985.
La última procuración de órganos en Chillán, se realizó el miércoles en el Hospital Herminda Martin y concurrieron a la extracción de órganos, especialistas de los Hospitales de Las Higueras, Clínico de la Universidad Católica y Clínica Santa María. Los pulmones, riñones e hígado del donante, han salvado la vida de cinco pacientes que los necesitaban con urgencia.
El domingo es el Día Nacional del Donante de Órganos. Las cifras de 5,4 donantes por millón de habitantes debemos mejorarlas. Aunque las comparaciones no son buenas, debemos saber que Uruguay tiene 20 donantes por millón, España 34… Se trata de un asunto de conciencia. Es el sublime gesto de solidaridad humana que podemos y debemos hacer, para honrar a nuestros seres queridos.
Miguel Ángel San Martín Periodista.