Correo
Cobro en la Medialuna
Señor Director: Me dirijo a usted para aclarar los dichos del día 24 de la señora María Inés Sánchez, con respecto al cobro en las ramadas de la Medialuna. Esta señora ha aseverado que la Municipalidad de Chillán con su Departamento de Dirección de Protocolo, a cargo de la señorita María Teresa Troncoso, habrían sido quienes comunicaron o decretaron el pago de 30.000 pesos por los días de la feria en dicho lugar.
Tal cosa es una mentira absoluta y no hace más que formar parte del desprestigio y campaña de desacreditación de todos los funcionarios y Departamentos municipales que se encuentran trabajando de la mano de nuestro alcalde don Sergio Zarzar Andonie para el correcto y transparente funcionamiento de cada una de las actividades del municipio.
Me consta porque participé gratuitamente en dicha feria desde el día 12 al 20 de septiembre que no nos cobraron un solo peso. Por el contrario, incluso en mi caso me regalaron luz, ya que mis productos necesitaban corriente para mantenerse; nos entregaron libre acceso al lugar, a los baños e incluso se contrató un grupo de guardias privados para cuidar las cosas de quienes exponíamos ahí en la hermosa y abrigada carpa que nos colocaron.
Por lo mismo, señora María Inés Sánchez, antes de aseverar las cosas, averigue como corresponde y no se preste para poner a las entidades municipales en contra de la gente, menos a la oficina de protocolo, quienes nos han brindado todo el apoyo desde siempre, al igual que la Oficina de la Mujer, la Dideco y la Oficina de Fomento Productivo.
Sea responsable, por favor. Nosotros quienes estuvimos ahí damos fe de que nada se nos cobró, por el contrario, lo mínimo que hay que hacer es decir la verdad y no me queda más que agradecer a quienes organizan y nos permiten con sus distintos departamentos vender nuestros productos, organizando ferias, encuentros, muestras, en fin.
Paola González Barriga.
Consejo de la Sociedad Civil
Debido a una carta publicada el día Domingo 13 de Septiembre sobre el Consejo de la Sociedad Civil, en la que el Señor Alcalde se refería al Consejo que por ley preside y en el cual se dice que solo somos un consejo consultivo, yo primero debo responder al Señor Alcalde que no todos los que componemos dicho consejo pecamos de ignorantes sobre Deberes, Derechos y Obligaciones sobre gestión y responsabilidades de las autoridades en ejercicio. Y en esto debo ser muy claro que, conociendo cuáles son las responsabilidades del Alcalde, hay muchas situaciones en las que han cometido y se siguen cometiendo actos que están fuera del marco legal que pasa a ser responsabilidad no importando quien o quienes caigan en dichos pleitos, solo por estar en conocimiento de la autoridad edilicia.Sobre la consulta que se le hace a nuestro alcalde y presidente de dicho consejo, puede que tenga razón, pero hay situaciones que hemos discutido en dicho consejo en el cual queda claro que si bien somos un consejo consultivo, las consultas a dicho consejo solo se hacen cuando ya se han tomado decisiones que muchas veces perjudican a las grandes mayorías de nuestra sociedad, a la cual nosotros representamos sin que percibamos incentivo económico de ningún tipo y toda nuestra gestión con nuestra gente, en nuestra sociedad, representa a todos los que vivimos en nuestra comuna y solo somos la voz que los representa sin color político alguno y por eso nos hace más creíbles.
También debo decirle al Señor Alcalde que el año 69 nuestro país adhirió a un compromiso con las Naciones Unidas para integrar a la política a la Sociedad Organizada.
Además nuestro Presidente tiene antecedentes, que a través de la Presidencia se nos otorga nuevos artículos de la ley que brinda un mayor reconocimiento a nuestra organización y aún no se ordena a los municipios entregar financiamiento a dichos integrantes para una mejor gestión en terreno, más una oficina para atención de público. Todo esto está en manos del Señor Alcalde con documentos que se han entregado en forma personal, sin respuesta alguna hasta este momento, lo cual hace caer en incumplimiento de deberes.
Por último, el Señor Alcalde no ha entendido que estamos para cooperar a las autoridades para hacer una mejor gestión sobre la participación de la sociedad y la toma de decisiones en bien de todos y para todos, y no para algunos pocos. Muchas veces pensando en la adhesión y el voto que los mantenga en el poder y aquí hay una situación que requiere ser analizada, para no cometer errores que no correspondan y que caen sobre los hombros de quien está dirigiendo los destinos de nuestra comuna. Y por último, le debo decir al Señor Alcalde que hay consejeros que tenemos una preparación más que suficiente para saber la responsabilidad de todos los estamentos públicos que se rigen por Deberes y Obligaciones que la ley le obliga a cumplir, por lo tanto pido más respeto sobre las opiniones que hagan sobre los derechos que nosotros tenemos con la sociedad que representamos y estoy dispuesto a dar a conocer quiénes han cometido delitos y errores que tienen graves consecuencias, bajo mi propia responsabilidad y derecho a opinar.
Ciro Contreras Bobadilla.