Conductores cuentan cómo es estar frente al volante del auto de Google
Después que un amigo le recomendara unirse a un proyecto secreto de Google hace seis años, Brian Torcellini se encontró en una paradoja laboral. Se convirtió en un conductor de un auto sin conductor.
Torcellini dirige un equipo de choferes de pruebas, quienes por ley deben conducir la flota de 48 autos de Google. Solo toman el control en emergencias y hacen observaciones que ayudan a los ingenieros a programar los vehículos.
"Mucha gente va a su trabajo y se sienta en un cubículo", dijo Torcellini a AP. "Resulta que nuestro cubículo se mueve por las calles. Y si tenemos éxito, nos quedaremos sin trabajo", dijo.
Los vehículos autónomos han sumado 3,2 millones de kilómetros en seis años de, en ocasiones, pruebas tediosas en pistas privadas, carreteras y calles ubicadas en su mayoría cerca de la sede Google en California.
Los vehículos han viajado más de la mitad de la distancia en modo autómata, con un conductor listo para tomar control si la tecnología falla. Otro chofer se sienta en el asiento del pasajero tecleando notas sobre problemas que deben solucionarse.
"No me quiero comparar con un astronauta, pero a veces así se siente", dijo el piloto Ryan Espinosa mientras manejaba un Lexus. Estos conductores tienen en común historiales de manejo impecables. Pero además dicen que el trabajo requiere buen juicio, paciencia y valentía.
Los autos han estado involucrados en 16 accidentes. La tecnología de automanejo no ha sido culpable de ninguno, según Google. En casi todos, los autos han sido impactados por atrás, lo que tendría que ver con la gran cantidad de conductores que envían textos, hablan por teléfono o no ponen atención a la calle.
"Hay un montón de situaciones donde vemos a personas que simplemente no son muy buenas para conducir", dijo Torcellini. "Nos corresponde a nosotros enseñarles a los autos (robot) a ser mejor que esos choferes e incluso mejor que los mejores choferes".
3,2 Los autos
sin conductor de Google han sumado 3,2 millones de kilómetros de pruebas en seis años. En 16
accidentes han estado involucrados los vehículos de la compañía tecnológica desde mayo de 2010.