Atletismo sigue sumando medallas en segundo día de competencia
NEUQUÉN 2015. La atleta de Pinto Rosario Ibarra sumó medalla de oro en el relevo 4x400. Rodrigo Muñoz y Diego Mira aportaron con un broce en el relevo varones.
Una buena jornada deportiva sumaron nuevamente los atletas de la región del Bío Bío en el segundo día de pruebas en los Juegos de La Araucanía que se disputan en la provincia argentina de Neuquén. Cuatro medallas de oro, dos de plata y un bronce fue la cosecha en la pista de atletismo Tranquilino Valenzuela de Neuquén.
Paula Vejar logró oro en los 100 metros planos damas, el lajino César Jofré logró oro en salto largo varones, Jeison Arancibia oro en 5 mil metros planos y oro en el relevo 4x100 damas, equipo integrado por la atleta de la Universidad del Bío Bío de Chillán, Rosario Ibarra. "Cumplimos todas nuestras expectativas, a parte que estuvimos 40 minutos esperando, entonces teníamos energía acumulado y salió todo bien", dijo Rosario, quien reconoció que "las entregas de cada una fue súper mala, a pesar de eso ganamos por mucho de ventaja, así que feliz", confesó la atleta pinteña.
Ibarra cerró el equipo de relevo, compuesto además por Paula Vejar, Francisca Derpich y Romina Mardones. Además, Rafael Muñoz logró plata en los 400 metros planos y Wisny Mathews también se colgó una presea de plata en los 3 mil metros planos.
Finalmente, el bronce cayó en el relevo 4x100 varones, equipo integrado por dos chillanejos, Diego Mira del colegio seminario Padre Hurtado y Rodrigo Muñoz de la rama de atletismo de la Universidad del Bío Bío. "Fue una prueba súper adrenalínica, en las pasada con el relevo anduve bien. Pensé que podíamos dar pelea, pero el tercer lugar es bueno, así que contento", reconoció Muñoz.
Para Diego Mira, ésta era su primera competencia, y lamentó que la pista no estuviera en buenas condiciones, ya que podrían haber sumado algo más que el bronce. "Como primera carrera, fue buena, el único problema fue la pista. Personalmente tuvo una salida media lenta, y después los primeros cinco paso, en la curva, había un bolo de tierra donde me resbalé y corté velocidad, pero súper bien para empezar", indicó el deportista chillanejo.
Para la jornada de hoy que arranca a las 10.30 horas con las series de clasificación, se esperan las finales de lanzamiento de la bala donde competirá Catalina Bravo, y 200 metros planos en damas. En varones final del lanzamiento del disco y salto triple.
Además Rosario Ibarra compitió en los 400 metros planos donde remató cuarta con un crono de 1 minuto 1 segundo y 20 milésimas, y Rodrigo Muñoz estuvo a un segundo de subirse al podio en los 100 metros planos, competencia en la que finalizó cuarto con 11''58.
"No me sentí con la misma energía de ayer (lunes), pero estuvo súper bien. Se hizo lo que se pudo, el entrenamiento también estuvo bueno, traté de dar lo mejor, fui cuarto que es muy bueno. La carrera fue más rápida que en la clasificación, quedo contento, pero esperaba podio", precisó Muñoz a quien le queda por competir hoy los 200 y la posta 4x400.
Rosario Ibarra por su parte, lamentó el cuarto lugar. "Esperaba mucho más y no quedo conforme, de hecho siento un poco de rabia conmigo misma porque esperaba hacer una carrera mucho mejor. Saliendo del 200 pegué una aceleración muy brusca, entonces ahí en el remate me faltó un poco más de energía", dijo la deportista que le resta hoy los 200 metros planos y el viernes la posta 4x400.
Lanzó, pero no alcanzó
Este año, el lanzamiento del martillo fue la competencia que hizo su debut en el atletismo de estos juegos binacionales. Bío Bío no tiene especialistas en esta competencia, por lo que la chillaneja Valentina Salazar fue al sacrificio, pero no le alcanzó para pasar a instancias finales.
"Lo pasé bien, me gustó, es muy difícil el martillo. Lo hice pensando en que al ser primer año que ponían esta prueba podía haber menos personas, pero en verdad hay muchas personas buenas y cortó en 33 e hice 23 metros", indicó.
"Nunca había hecho esto, girar ni nada. Hice lo que pude para dar puntos a la región, pero bueno, me quedo en la jabalina mejor", cerró entre risas a atleta que compite mañana en busca del oro en la jabalina.
Balance para la Región del Bio Bio
En el resto de las disciplinas, el ciclismo compitió en ruta pelotón 100 kilómetros finalizando en primer lugar Bio Bio, con Felipe Barriga y Sebastián Rebolledo, ciclistas de Quillón; segundo Araucanía y tercero Los Lagos. En básquetbol damas ganaron 77-33 a Aysén, en varones cayeron 73-42 ante Río Negro. En vóleibol damas vencieron 3-0 a Santa Cruz, y varones se impusieron 3-0 a Tierra del Fuego, mientras que en el fútbol ganaron su segundo compromiso, esta vez por 1-0 a Los Ríos. Además ayer arrancó la competencia del Judo en la localidad del Chocón. Pero no todo fue bueno para la delegación de Bío Bío, ya que a primera hora de ayer se conoció la noticia del fallecimiento del padre del capitán del equipo de básquetbol masculino, Sebastián Leefhelm, quien sufrió un accidente de tránsito en la localidad de Liucura, comuna de Lonquimay. El padre de Sebastián, Helmuth, chocó la moto que conducía mientras viajaba rumbo a Neuquén para ver a su hijo.