RN local se adelanta en carrera parlamentaria femenina
POLÍTICA. Rosa Oyarce y Jacqueline Guiñez aseguraron que, si bien no hay nada oficial, no ven lejana su opción de ser diputadas.
No es nuevo que las mujeres cada día van tomando más espacio en el mundo social y político, sin embargo aún hay situaciones que hacen dudar de la igualdad y paridad con que se manejan los puestos políticos según el género, en este caso en la Cámara de Diputados y el Senado. De 120 diputados sólo 19 son mujeres, y de 38 senadores sólo son 6, es decir en ambos casos no superan el 15% de participación. Tomando en cuenta que en Chile las mujeres equivalen un 52% de la población, no es una representación muy equilibrada ni proporcional.
La anterior es una cifra muy por debajo del promedio en América Latina, que es de un 24%, y de los países de la OCDE que se cifra en un 25%, sin embargo en Ñuble dos mujeres han sacado la cara, adelantándose a los hechos, y ya planificando posibles candidaturas a diputada.
La primera es una mujer con basto conocimiento de la provincia. Miembro de Renovación Nacional, asistente social, abogada y actualmente alcaldesa de la comuna de Pemuco, Jacqueline Guiñez aseguró que, sin bien no hay nada definitivo, sí ha considerado la posibilidad de ser candidata.
"A mí me han pedido que vea la posibilidad de ser postulante a diputada y yo he dicho que sí, efectivamente estoy dispuesta a serlo, como también voy a estar dispuesta a no ser nada, a mí me gusta la política y me gusta el servicio público, por eso yo voy a estar siempre dispuesta a ayudar desde donde sea, desde atrás o en la trinchera principal", dijo la edil.
La alcaldesa aseguró que cuando fue candidata en Pemuco ella afirmó que iba a serlo solo por un periodo. Guíñez señaló que quiere continuar creciendo en la política y ser un aporte para la comunidad en general.
"Creo que hay gente que lo ha hecho muy bien, pero creo también que es importante ir generando los crecimientos a nivel político, y me refiero con crecimiento no a que ser alcaldesa no sea importante, todo lo contrario, me refiero a un anhelo", manifestó la edil, y agregó: "La verdad es que nunca se me había ocurrido ser candidata a diputada, pero hace un año a los jóvenes de Renovación Nacional se les ocurrió que yo podía ser una buena propuesta, y yo les dije que sin el apoyo de redes no era nadie, entonces les dije que la única manera en que yo me pudiera comprometer era si ellos generaban esa red de apoyo".
Jacqueline Guiñez señaló que de esa forma comenzó esta incipiente y precoz candidatura a diputada. Si bien tiene claro que aún es muy prematuro, insistió en que ella está dispuesta a apoyar la labor de Renovación Nacional en cualquier ámbito.
"Yo he sentido bastante apoyo, sin mencionarlo abiertamente mucha gente me lo ha preguntado. Las parlamentarias todavía no vienen, hay que preocuparse primero de las municipales, pero yo siempre estaré disponible. Si mi partido y la gente me apoya, yo voy como candidata", acotó.
Además, agregó que "en el verano de este año, en Laja nos reunimos varias mujeres de Renovación Nacional, entre ellas la diputada Marcela Sabat. Ahí me proclamaron como candidata, dijeron que yo tenía la posibilidad de hacerlo, Marcela me preguntó si yo estaba interesada en postularme y yo le dije que sí, es una opción, sin embargo creo que es fundamental el apoyo de la gente".
Ex seremi
La otra mujer que no ha tenido tapujos en declarar sus ganas por iniciar una carrera parlamentaria es también de Renovación Nacional. Tecnóloga médica, académica y política chilena, se desempeñó como Seremi de Salud de la Región Metropolitana entre 2010 y 2013; Rosa Oyarce ya se había postulado a senadora en las elecciones anteriores, sin embargo, asegura que esta vez "la cosa es distinta".
"Efectivamente está dentro de mis posibilidades ser candidata a diputada, de todas maneras. La idea igual es un poco prematura, pero siempre estuvo dentro de las posibilidades luego de mi candidatura a senadora", manifestó la profesional.
A pesar de lo que se podría pensar (por su trabajo en la capital), Rosa es chillaneja y se siente cercana a la gente. Además, asegura sentir también la retribución de esa cercanía con la comuna y cree tener posibilidades de salir electa.
"Yo soy chillaneja, he estado permanentemente viajando para acá, estoy en contacto con la gente. Yo creo que Renovación Nacional es un partido bastante diverso, que hay una gran participación de mujeres, así que no creo que sea tan difícil tener mujeres en las candidaturas", aseguró, y agregó: "Yo creo que hoy día hay que contar con gente que esté preparada, que tenga las competencias para enfrentar una candidatura responsable, porque muchas veces hemos observado que los diputados no tienen un buen nivel de preparación, de tal manera que puedan hacer propuestas concretas y defender los beneficios y generar políticas públicas a través del gobierno y para fiscalizar la labor del mismo".
Si bien la ex seremi de salud metropolitana asegura que le gustaría ser candidata por Renovación Nacional, señaló que lo primero es tener el apoyo de la gente.
"Es lo más importante", concluyó.
Por su parte, Frank Sauerbaum conoce muy bien a ambas mujeres. El parlamentario aseguró que está contento por la decisión de las dos profesionales de hacerse presentes para las próximas elecciones y manifestó su apoyo a ambas.
"Las conozco muy bien a las dos. De Jacqueline Guiñez puedo decir que tiene una tremenda fortaleza, porque tiene una preparación académica muy contundente y también tiene la experiencia de ser alcaldesa, y tiene un empuje y unas ganas de hacer su trabajo adecuadamente, que es muy notable. Y Rosita Oyarce ya sabemos que es mano dura haciendo su pega, así que estamos contentos de que también quiera ser candidata. La Rosita es un ejemplo de que cuando uno quiere hacer bien su trabajo lo hace de manera rigurosa".
El diputado RN señaló que la idea es que se rompa el miedo a participar en política por parte de las mujeres, demostrar que "el hecho de ser mujer no es un impedimento sino una oportunidad para poder representar a los partidos".
"Estamos contentos de que Rosa Oyarce y Jacqueline Guiñez tengan la disposición de ser candidatas en Ñuble, porque es un desafío enorme y no es fácil decidirse a ser candidato con el clima enrarecido respecto de la política. Pero nos alegramos de que haya mujeres que están dispuestas a representarnos en el Congreso", dijo, y agregó: "Les vamos a dar todas las facilidades para que sus posibles candidaturas se potencien, se fortalezcan y crezcan dentro de Renovación Nacional, que las podamos inscribir como candidatas definitivamente el año 2016 y que tengamos éxito. Vamos a trabajar desde ya para buscar adhesión y tener un nicho importante de gente que las apoye".
Ley de cuotas
En enero de este año la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la reforma del binominal, que se pondría en funcionamiento el 2017. Junto con un nuevo método para elegir parlamentarios, más cupos en el Congreso y redistribución del mapa electoral, el texto del ejecutivo incorpora un punto que es clave: La ley de cuotas, que implica que del total de postulantes de un partido en una zona electoral determinada, debe haber una relación 60/40. Es decir, el número de postulantes hombres no puede ser superior al 60% del total de candidatos, ni viceversa.
Víctor Sepúlveda, concejal del Partido Comunista, aseguró que históricamente el PC ha llevado muchas mujeres a elección y aseguró que "cerca del 60% de los concejales comunistas de acá son mujeres".
"Recordemos que tenemos a la Camila y la Carol en el parlamento. Nunca hemos descartado jamás a las mujeres, la Gladys nos dirigía a nosotros. Somos un partido que se ha caracterizado por dar espacio y valorar políticamente a las mujeres", dijo, y agregó: "Hacemos un llamado a los demás partidos a que se manifiesten por la incorporación de mujeres en la vida política".
Por su parte, Fernando Chávez (UDI), alcalde de Pinto, aseguró que hasta el momento no hay ningún nombre femenino confirmado. Por ahora, en la UDI va de candidato el mismo Fernando Chávez y Manuel Pino de Ñiquén, pero se está en la búsqueda de una candidata femenina.
"Queremos que el tercer nombre sea una mujer", aseguró.
Por último, Guillermo Valdés (PPD) aseguró: "Como un partido ligado a la participación democrática, nosotros estamos a la espera de que una mujer manifieste su voluntad de ser candidata a diputada a nivel comunal. Aún no nos han llegado propuestas, pero sabemos que llegarán".
El criterio de paridad de género que incluye la reforma al sistema electoral binominal es un criterio que no es "ad eternum", sino que es por cuatro elecciones seguidas, que es la de 2017, la de 2021, la de 2025 y la de 2029. Se espera que después de 4 elecciones parlamentarias ya se haya logrado, al menos, introducir cambios en las formas y en las lógicas de selección de las candidaturas, y que no sea necesaria alguna medida de presión para que se haga efectiva la paridad de géneros en las elecciones.
"A Rosa y Jacqueline les vamos a dar todas las facilidades para que sus posibles candidaturas se potencien"
Frank Sauerbaum, Diputado RN
Ley de cuotas en elecciones
El lunes 27 de abril la presidenta Michelle Bachelet encabezó en La Moneda la ceremonia de promulgación del nuevo sistema electoral, que sustituye al binominal, tras 21 intentos por modificar la legislación. El proyecto que fue aprobado en enero pasado tras una larga tramitación, tuvo trabas principalmente en el punto donde se plantea la forma de elegir a los parlamentarios. De esta forma, la llamada 'ley de cuotas' apuesta por un gesto contundente en la igualdad de género a la hora de votar, ya que ahora, al menos un 40% de las candidaturas por partido deben ser femeninas y los partidos que promuevan estas candidaturas recibirán un incentivo extra.
"Históricamente el PC ha llevado mujeres a elección. El 60% de los concejales comunistas de acá son mujeres" Víctor Sepúlveda Concejal del PC en Chillán
Promulgación reforma al binominal
Presidenta Bachelet promulgó la reforma al binominal, el 27 de abril de 2015: "Rompemos con una herencia que ahoga la vida republicana. Esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, es de todos".
"Creo que es una mala ley, porque no es necesario construir cuotas para generar espacios en la política, siento que hay mujeres suficientemente capaces" Carlos Arzola Pdte. Comunal de la DC "Hasta el momento no hay candidatas mujeres a las parlamentarias, pero queremos que uno de los cupos tenga un nombre femenino" Fernando Chávez Alcalde de Pinto (UDI)
15% de los parlamentarios en Chile son mujeres. Una cifra muy baja en comparación con otros países como Argentina y Ecuador, y también en el promedio latinoamericano, donde se alcanza un 24%.
500 Unidades de Fomento es el estímulo económico que se estableció por cada mujer que resulte electa (300 UF para la candidata y 200 para el partido, es decir 7 y 5 millones, respectivamente).