Ex Seremi de Justicia criticó manejo de retiro de la cárcel de Chillán
JUSTICIA. Falta de política carcelaria sería la razón de no tener un predio para el penal.
La quinta vez que se baja un predio para construir la cárcel de Chillán ha generado una serie de debates en torno a cuál es la estrategia que se debe usar para finalmente erradicar del centro de la ciudad el actual penal que se ubica frente a la Plaza San Francisco.
"Sin duda que la instalación de un proyecto carcelario, cualquiera sea su característica, trae aparejado una serie de complicaciones y principalmente la resistencia que encuentra de parte de la comunidad, que debe albergar en su cercanía este proyecto", subrayó el ex Seremi de Justicia Roberto Coloma, quien debió enfrentar dos comunidades rurales que no aceptaron el proyecto penitenciario.
El retiro del predio de la Universidad de Concepción, en la comuna de San Carlos, donde se había anunciado la edificación de la cárcel, dejó a entrever la dificultad que tendrá la concreción de este proyecto en este gobierno.
"Esa (retiro del último terreno) es una realidad que nos obliga, a quienes en su momento tuvimos que tomar decisiones y ahora, a quienes las toman, a generar una política carcelaria, que sea de Estado. El gran inconveniente que ha encontrado la concreción de la cárcel de Chillán, en todos los gobiernos, pasa por la resistencia de las comunidades y pasa porque no se tiene una visión de Estado en materia carcelaria. En definitiva, vemos como detrás de las propias manifestaciones de las comunidades, se encuentran parlamentarios o alcaldes de oposición al gobierno de turno, que tienen una mirada de corto plazo y que no tienen o no piensan en lo mejor para el país y en definitiva se produce un círculo vicioso", analizó Coloma.
Desde el 2007 que se busca un terreno para construir la cárcel, pero fue tras el terremoto que se reactivó el tema. Finalmente durante el gobierno de Sebastián Piñera se cambió a un proyecto concesionado y en la actualidad este tomó un nuevo giro y será un recinto penitenciario tradicional.
"Creo que la política penitenciaria y proyectos carcelarios, asociados a una política carcelaria, no pueden abordarse desde las trincheras políticas, sino que desde una política de Estado, a largo plazo, en la que se encuentra comprometida la seguridad pública , que es uno de los temas más relevantes para la ciudadanía", recalcó Roberto Coloma.
Cinco predios para la cárcel
Desde que el 2007 se ha buscado terrenos para construir la cárcel, cinco han sido los sitios que han estado a punto de albergar a este recinto. El primero fue Dadinco en San Nicolás y a los meses siguientes apareció Trinidad en Chillán Viejo. En el 2012 se pesquisó el predio de El Cortijo en la comuna de Cabrero y luego Santa Clara en la comuna de Bulnes.