A 7.855 asciende a la fecha el número de contribuyentes, entre pequeños, medianos y grandes deudores fiscales en la provincia de Ñuble, con una deuda neta de $40.322.875.170.
Todos ellos podrán beneficiarse de nuevo Plan de Convenios y Condonaciones que regirá desde hoy y hasta el 31 de diciembre de este año.
Así lo confirmó a Crónica Chillán, la Tesorera Provincial de Ñuble, Cecilia González Cartes, quien recordó que la nueva modalidad amplía las condonaciones de intereses y multas para quienes tengan impuestos impagos desde un 45% hasta un 70%.
"Queremos integrar mejores beneficios a nuestros contribuyentes, en especial a los de esta provincia", expresó.
La directora provincial explicó que las disposiciones del artículo 10, N° 34, de la ley N°20.780, contemplados en la Reforma Tributaria, permitirán que quienes tengan deudas impositivas impagas puedan cancelarlas por la vía de convenios hasta en 24 cuotas.
"Estamos duplicando el plazo que le estamos ofreciendo al contribuyente, ya que actualmente sólo se podía suscribir acuerdos con la Tesorería de hasta 12 cuotas y ahora puede ser hasta dos años", indicó.
La personera precisó que la disposición legal que sustituyó el inciso segundo del artículo 192 del Código Tributario, faculta al Tesorero General de la República para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a la cobranza administrativa y judicial, mediante normas o criterios objetivos y de general aplicación, que se determinarán por este Servicio.
Dicha materia actualmente se encontraba regulada a través de la Resolución N°698, de 2006, del Ministerio de Hacienda, que dictaba normas sobre condonación de deudas para contribuyentes.
Cecilia González dijo que se pueden acoger a este beneficio todos los contribuyentes que tengan deudas morosas tanto de impuestos fiscales (Rentas e IVA) y aquellos con contribuciones morosas (impuesto territorial).
"El único requisito es que no tengan ningún tipo de exclusión de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir que no tengan ninguna situación pendiente", comentó.
Deuda provincial
En el caso de Ñuble, la deuda fiscal neta supera los 40 mil millones, de los cuales el 52% pertenece a la microempresa, 8% a pequeña empresa, 1% a mediana y gran empresa, un 15% a personas y un 24% a otros contribuyentes. Del saldo neto de la deuda fiscal, el 65% corresponde a la microempresa, 10% a la pequeña empresa, 6% a la mediana empresa, 1% a la gran empresa, 15% a personas y 3% otros contribuyentes.
Del total, $18 mil millones son de pequeños y medianos deudores, $22 mil millones de grandes contribuyentes (que se ven a nivel regional) y $2 mil millones correspondientes a impuesto territorial o de contribuciones.
Cecilia González dijo que partir del próximo año la entrega de estos beneficios a los contribuyentes dependerá de algunas variables.
"La antigüedad de la deuda, del tipo de impuesto y de la forma de pago, se incorporará como variable además el comportamiento de pago que el contribuyente ha demostrado en acuerdos celebrados con anterioridad", indicó.
Beneficios para contribuyentes
Esta nueva política institucional busca entregar a los deudores mayores y mejores beneficios para que regularicen sus deudas tributarias impagas, reduciendo los recargos legales adicionales que encarecen de forma considerable los montos finales a pagar. "Especialmente beneficia a los microempresarios", dijo la Tesorera Provincial. Cecilia González indicó que es importante destacar que el beneficio de condonación de recargos legales está sujeto a que el contribuyente no presente exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).