Terremoto y consecuencias
El reciente terremoto y sus réplicas podrían generar consecuencias psicológicas en personas de todas las edades, como estrés postraumático, pesadillas, trastorno adaptativo y de ansiedad, crisis de pánico, depresión e incluso generar consumo de alcohol y drogas. Frente a esto, si los síntomas duran más de un mes sin que haya exposición a un evento traumático, es necesario consultar con un especialista.
Como recomendaciones, debemos contar con un plan de contingencia familiar para actuar en caso de sismos; siempre hay que dormir bien, ya que la alerta permanente puede llevarnos a una sobre exigencia; tenemos que comer adecuadamente, porque la ansiedad puede provocar problemas estomacales; y si las noticias generan estrés es mejor encontrar otra forma de distracción.
A nivel de autoridades, los sismos son una oportunidad. Chile es un país de terremotos y debemos fortalecer continuamente nuestra cultura ciudadana, para saber cómo actuar ante eventos de la naturaleza.
Jonathan Martínez, Psicólogo UDLA.
Eliminar o Privatizar
En lo que va del año 41 parlamentarios han viajado al exterior durante las semanas distritales, los que además reciben un viático adicional de US$ 500 diarios, es decir todos los chilenos incluyendo los pobres les pagamos las vacaciones o viajes al exterior a muchos de nuestros honorables "honorables"; lo que no tiene mucho de equitativo. Los bonos pagados a los empleados del Banco Estado es un presagio de algo que se ha estado gestando y es que el discurso de austeridad de Bachelet no es más que eso, un discurso. Además de más de 93 mil innecesarias contrataciones del Estado durante el desastroso gobierno actual, en los últimos dos meses accedió a las exigencias de los médicos de la salud pública logrando un aumento de un 40% en las sueldos de los especialistas, en días previos al "18", el Ministerio de Justicia acogió prácticamente todas las peticiones del Sename, mal presagio tiene la negociación de la ANEF que se viene a fines de año. La razón es un gobierno débil por sus errores y escándalos como los de Dávalos y Cía. que ahora se ve envuelto en el pago de casi $ 23 mil millones en asesorías irregulares que la empresa Saydex ha hecho al Ministerio de Salud entre los años 2010 al 2015. Qué razón tenía Murray Rothbard cuando afirmaba que las funciones que realiza el Estado se dividen en dos, las que hay que eliminar y las que hay que privatizar.
Ricardo López Bisquertt.
En La Haya, ¿quién ganó?
Simplemente todos ganaron, nadie perdió, es la primera impresión al ver las declaraciones y manifestaciones en Chile y Bolivia en el post lectura del fallo en la CIJ de La Haya. ¿Es tan así?, En Bolivia, la frase del Vicepresidente García: "Después de 136 años de derrotas, algo ha ganado Bolivia", explica en parte las celebraciones en el altiplano, pero las medidas palabras de Evo Morales dan cuenta que él si leyó muy bien el tenor y los alcances del fallo, es lo que explicaría sus deseos de negociar pronto con Chile y dejar atrás insultos. Es vital que el pueblo boliviano, mientras más pronto mejor también conozca y entienda en profundidad el dictamen de CIJ de La Haya.
En resumen, Bolivia cierra sus expectativas en sentarse a negociar con un Chile sin presiones externas y que no está dispuesto a entregar ni un milímetro de territorio; a su vez en Chile la frase de nuestra Presidenta Bachelet: "Bolivia no ha ganado nada" muestra la posición de Chile, aunque procesalmente perdió 2-14 en rechazo, se exprime al máximo la arista que todo sigue igual. La corte debilitó la demanda boliviana y la prescindencia de la misma en los resultados de las eventuales negociaciones entre ambos países, es decir, Chile mantiene a firme su posición de antes que Bolivia presentara la demanda. En todo caso empate no hubo, ¿entonces quién ganó? El paso que habría avanzado y que hoy celebra Bolivia, claro por confirmarse en unos años más (sentarse a negociar), desde hoy ya queda eclipsado por la mantención a firme de la posición de Chile en cuanto a depender de sí mismo para cualquier decisión. A buen entendedor, muy pocas palabras.
Luis Enrique Soler Milla.
Fútbol y los "tapados"
¿Por qué no celebramos una obtención de una medalla de oro de un compatriota igual que la de la copa América, si es lo mismo a nivel de competición?. Simple, al fútbol le han dado la imagen de que es el único deporte que te puede sacar de "abajo", mas se cumple esto si siempre se ven las historias de deportistas. No digo que el deporte sea malo, pero ver tantas chances desperdiciadas en futbolistas que farrean su carrera por alcohol o drogas y no ver a otro deporte donde tenemos campeones mundiales en sus categorías, que tanto tienen para dar y no pueden por temas económicos. Incluso peor, tienen que esperar salir en las noticias para que alguien como Leonardo Farkas los apoye. Pensemos en más y no nos quedemos en lo de siempre.
Carlos Vera Aravena, Estudiante.