Carolina Collins
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió ayer a la invitación realizada por el Gobierno boliviano respecto a que diera una entrevista en la televisión pública de ese país junto al agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes. El secretario de Estado dijo que "encantado" aceptaba.
La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, realizó ayer una invitación al canciller chileno junto a Bulnes para que participen de una entrevista que sería emitida por el canal público Bolivia TV, para conversar sobre la demanda marítima presentada frente a la Corte Internacional de La Haya (CIJ).
La invitación del Gobierno boliviano fue realizada luego de que durante esta semana el ex Presidente y vocero de la causa boliviana, Carlos Mesa, otorgara una entrevista en el programa de Televisión Nacional, "El Informante".
Dicha entrevista provocó una polémica luego de que el diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) emplazara a la televisión estatal boliviana a entrevistar a las autoridades chilenas.
La ministra boliviana señaló que el formato de la entrevista se definiría una vez que las autoridades chilenas aceptaran la invitación, lo que no demoró en ocurrir luego de que el canciller Muñoz se refiriera ayer al asunto durante una conferencia de prensa sobre el certamen "Nuestro Océano 2015".
Sobre la propuesta hecha por la ministra de Comunicación de Bolivia, Muñoz respondió que "sería un agrado para nosotros presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana".
Pese a esto, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que no ha recibido ninguna invitación oficial y que se había enterado de la propuesta a través de los medios de comunicación.
"La ministra de Comunicaciones de Bolivia ha hecho esta invitación por Twitter, la acepto encantado, ya era hora", señaló el secretario de Estado.
Muñoz agregó que en Chile los medios de comunicación "han sido muy generosos en invitar las opiniones y los puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana y a esta controversia que hoy está limitada exclusivamente, según la Corte, a una obligación de negociar".
Finalmente el canciller sentenció que "será un agrado para nosotros poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana".
La invitación a dar una entrevista en la televisión pública boliviana llega luego de que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para intervenir en la demanda marítima presentada por Bolivia ante esa instancia en 2013.
Valparaíso es sede de conferencia
El canciller respondió tras referirse a la conferencia "Nuestro Océano 2015" que se realizará el 5 y 6 de octubre en Valparaíso, a la que asistirán personalidades de la política, la sociedad civil, académicos y empresarios del mundo. "Una de las particularidades de esta conferencia es que no pretende tener a líderes gubernamentales dando recursos, sino que entregando compromisos voluntarios para proteger nuestros mares, la biodiversidad del océano", explicó Muñoz sobre el evento al que asistirán el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el Príncipe Alberto de Mónaco y ha trascendido que estaría el actor Leonardo DiCaprio.