Testigos describen al autor de la masacre en Oregon como solitario, ansioso y antipático
TIROTEO. Si bien Chris Harper no pertenecía al centro universitario, vivía en las cercanías del campus. Los vecinos relataron que se sentaba por las noches con una luz y que vestía con ropas militares.
Chris Harper Mercer, de 26 años, fue sindicado como el autor del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas en un centro universitario en Oregon, Estados Unidos. También hirió a siete personas, para luego fallecer en un presunto enfrentamiento con la policía.
Si bien en un principio los uniformados se negaron a dar de manera oficial su nombre, con el fin de "no glorificarlo" ni "darle la fama que probablemente buscaba con sus cobardes actos", finalmente los medios locales y nacionales fueron los primeros en entregar la identidad del autor.
Las autoridades intentan determinar la motivación que llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a al menos 16 personas en el Umpqua Community College (UCC).
"solitario y frágil"
Harper nació en el Reino Unido, pero creció en Estados Unidos y residió en California, antes de mudarse con su familia a Winchester, Oregon, cerca del centro universitario en el que perpetró el ataque.
Vecinos de Harper, citados por cadenas televisivas como CNN y CBS, lo describieron como un hombre "antipático" y que "se sentaba por las noches solo en el balcón con una pequeña luz".
También aseguraron que el joven solía vestir botas y pantalones militares todos los días. En general fue un joven solitario y aparentemente frágil, con la cabeza rapada y anteojos oscuros, y trataba de evitar cualquier interacción social.
"Él siempre parecía ansioso. Siempre tenía los audífonos puestos para escuchar música", relató al The New York Times Rosario Lucumí, de 51 años.
Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.
Presencia en internet
Los investigadores tratan de verificar los indicios que apuntan a que el hombre habría anunciado la masacre en internet. Para ello indagaron en los posibles perfiles que Harper tenía en diversos sitios web.
The New York Times señala que el agresor se presentaba en su perfil de hace un tiempo en una página de citas como "una persona introvertida, que siente aversión por la religión organizada". También se declaraba heterosexual, "tímido al principio" y de tendencia republicana y conservadora. "No muy religioso, pero espiritual", indica la página "Spiritual Passions".
Pese a que en dicha plataforma aseguró ser estudiante de la UCC, la policía descartó esta información.
Obtención de armas
La agente especial del Buró de Armas y Explosivos (ATF), Celinez Núñez, indicó que el autor de los disparos compró todas sus armas de manera legal en los últimos tres años.
Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en su domicilio, que, según el diario local The Oregonian, compartía con su madre.
Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió este jueves en el centro educativo.
Presunto anticristiano
De acuerdo a DPA, el responsable de la matanza tenía al parecer en la mira a cristianos, según se desprende de testimonios de los familiares de estudiantes que sobrevivieron difundidos ayer.
Autumn Vicari, hermana de uno de los estudiantes que resultaron con vida, relató al canal NBC que, de acuerdo a lo que le contó su hermano, el agresor entró a un aula y pidió a los presentes que contestaran si eran cristianos. Los que dijeron que "sí" recibieron un tiro en la cabeza, mientras que los que contestaron otra cosa o no dijeron nada recibieron un tiro en otra parte del cuerpo, en general en la pierna.
Stacy Boylan, padre de una estudiante herida, contó al canal CNN que el agresor le dijo a su hija: "Porque eres cristiana, estarás pronto ante Dios". "Hace años que esperaba poder hacer esto", habría dicho también el atacante antes de matar a un profesor.
La noche del jueves, horas después de la masacre, cientos de personas participaron en una vigilia en honor a las víctimas de la matanza. "En nuestro dolor recordaremos y honraremos a aquellos que perdimos", expresó la gobernadora de Oregon, Kate Brown.
La pugna por el uso de armas en EE.UU.
Desde diciembre de 2012, cuando un joven con problemas mentales mató a una veintena de niños en la escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut), la Casa Blanca ha presionado para que se eleven los controles psicológicos y se limite la venta de cargadores de alta capacidad. No obstante, legisladores de ambos partidos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se han opuesto a tomar medidas, pese a que EE.UU. tiene el más alto índice de muertes por arma de fuego de un país desarrollado.