Eran sus últimos Juegos de La Araucanía, y la atleta chillaneja quería cerrar dejando su nombre en lo más alto. El primer lanzamiento marcó más de 40 metros, en el segundo, el terreno de arcilla le jugó una mala pasada, pero en la ronda final de las 8 mejores, Valentina Salazar sacó lo mejor de sí.
Al igual que el clima en Neuquén, comenzó nublado, pero el sol la alumbró con fuerza y lanzó 47 metros y 25 centímetros, marca muy superior al resto, y que le bastó para sumar el oro en la jabalina, y de paso, romper el record de los juegos Binacionales en esta competencia, resultado que tras el tiro, Salazar ya sabía fue aplaudió su lanzamiento.
"Estoy feliz con la marca, no pensé que iba a lanzar 47 metros con esta pista, traté de olvidarme de eso y pensar que era recortan todo el rato", reconoció la deportista que actualmente defiende los colores de la Universidad Católica. "En un lanzamiento casi me caigo, pero da igual, estoy demasiado feliz, terminar mis últimas Araucanía con un record y una buena marca para mí en lo que estoy lanzando este año, así que súper contenta", agregó.
De esta forma, Valentina se retira a lo grande de los juegos. "Salió lo que estaba haciendo, porque como el primer semestre fue lleno de campeonatos, y el segundo era más tranquilo. Quería dejar una marca, lo hice y ahora a seguir entrenando", indicó la deportista que ahora buscará el record juvenil de Chile en los próximos Juegos Deportivos Nacionales a disputarse esta próxima semana en el estadio nacional.
"Quiero ser el record de Chile juvenil, me quedan 7 centímetros, 50'97. Ojalá me pueda salir, y si no, bueno lo intenté y hay que seguir porque todavía queda segundo semestre", enfatizó.
Carolina García por su parte, no quedó conforme con la medalla de bronce, pues cree que pudo dar más que sus 40 metros y 84 centímetros, que la subieron al podio
"Esperaba más, pero tuve un error técnico muy marcado que trataba de mejorarlo, pero no podía. Subía mucho la punta, bajaba mucho el brazo y no podía meter bien el ángulo. Me importaba la marca más que la medalla, pero la pista no estaba buena. Hubo un lanzamiento en el que no pude mover bien el pie y casi me caigo", señaló.
Sumaron plata
En la jornada de ayer también compitieron los ñublensinos Diego Mira, Rodrigo Muñoz y Rosario Ibarra en pruebas de pista, cosechando dos medallas de plata en los relevos. En el caso de Mira, éste compitió en la final de los 200 metros planos, finalizando en la sexta ubicación con un registro de 23'33''.
Rosario Ibarra, en los 200 metros planos damas, remató en la cuarta ubicación con un crono de 27'21''. Posteriormente, cayeron las medallas de plata en las pruebas de relevo 4x100. En damas, el equipo que integró Rosario Ibarra encargada de finalizar la prueba, terminó segundo con un tiempo de 4'11''31, siendo superadas por Los Lagos con un tiempo de 4'10''65.
En varones, inició el relevo 4x100 el atleta Rodrigo Muñoz, también finalizando en la segunda posición con un registro de 3'28''81, detrás de Los Ríos que marcó 3'24''35. En el resumen medallero del atletismo damas, Romina Mardones sumó plata en los 200 metros planos y bronce con Wisny Mathews en los 880 metros planos.
En varones, a la medalla del relevo, se sumó una presea de plata en los 800 metros planos con el atleta Jeison Arancibia. Hoy finaliza el atletismo, que en damas encabeza Bío Bío, con la prueba de pedestre de 5 kilómetros desde las 11horas en damas, y 6 kilómetros desde las 12 horas en varones.
7 centímetros le faltaron a Valentina Salazar para batir la marca de Chile juvenil, que es de 50'97.