Aeródromo se inauguró con la promesa de ampliación de pista
CIUDAD. Obra de mejoramiento del terminal aéreo tuvo un costo de $2 mil 271 millones de pesos, a la que se le sumarán 12 mil millones más.
A los $2 mil 271 millones de pesos que costó la remodelación del aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, se le sumarán otros $12 mil millones para la ampliación de su pista, anuncio que ayer realizó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la inauguración del terminal aéreo.
"Estamos ante una obra que debe enorgullecer a nuestra red aeroportuaria, a nuestra ciudad de Chillán y a nuestra provincia y futura región del Ñuble, y debe enorgullecer también a nuestro país. Estamos entregando el trabajo de muchos años y el sueño, y como todo sueño va acompañado de una etapa que sigue, que es alargar la pista. Así que tomo su oferta alcalde, si usted pone el terreno, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hace la permuta y nosotros vemos cómo financiamos la pista para alargarla a los 2.300 metros. Así que tomo su oferta alcalde", dijo en su discurso el ministro de Obras Públicas.
Es así como a los 1.700 metros que ya tiene la pista, y que ayer fueron inaugurados (aunque el 8 de julio recibieron el arribo de 8 turistas brasileños), se alargará en 600 metros, dejando la pista con la capacidad de recibir todo tipo de vuelos.
"Hay un compromiso de trabajar en conjunto entre el municipio y la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas, de manera tal que los vuelos sean sin restricciones para los aviones comerciales. No obstante a ello, con una pista de 1.700 metros también puede llegar y despegar la aviación comercial. Se veía como lejana la posibilidad que se abriera a nuevas rutas comerciales, aquí en Chillán con la reapertura y con esta nueva etapa del aeródromo podemos tener rutas comerciales llegando a Chillán y que no solo sean los brasileros los que llegan a esta pista, por la Copa América, sino que veamos rutas permanentes para fomentar la futura región y fomentar el turismo", subrayó el ministro.
Una calle rodaje de casi 3 mil metros cuadrados, un nuevo recinto para las aerolíneas de la DGAC y de un cuartel que reforzará la seguridad del terminal, lo que sumado a la ampliación de la pista, solo faltaría la concreción de una firma aérea para que el terminal subiera del noveno lugar en el que actualmente se encuentra en materia de movilización de aeronaves en el país.
"Eso está conversado (traspaso de terrenos), solo falta la firma y es un trabajo de los dos últimos años, entre la municipalidad y la DGAC. Faltan algunos detalles y donde lo que yo exactamente anuncié es que se entrega un terreno municipal y después el municipio recibe 25 hectáreas, que es la idea utilizar gran parte de ellas en un gran parque y en varias otras posibilidades, de entretención o reunión de la familia chillaneja", sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.
Desarrollo
En cada discurso la invitación fue explícita a las líneas aéreas, para invertir en las rutas que conecten a Chillán con el resto del país, y por qué no, del mundo.
"La provincia ha ido creciendo y desarrollando fuertemente, y que hoy tiene una oportunidad distinta cuando se habla de transformarse en una nueva región y que este aeródromo remozado, con mayor seguridad y mayor traslado de pasajeros, tanto en vuelos comerciales como también el traslado de carga, permite visualizar entre otros objetivos el ampliarse, crecer y desarrollar el potencial turístico que tiene la provincia y futura región, y también desarrollar el potencial productivo a través de una mirada de traslado de carga", dijo la gobernadora Lorena Vera.
En tanto, para la DGAC, el crecimiento del proyecto del aeródromo parte desde los años 30, fecha en que comienza a proyectarse como una ruta, pero a pequeña escala, por lo que el anuncio del ministro fue recibido con mucha expectación.
"Desde el punto de vista aeronáutico, esta es una alternativa viable para aeropuertos como Carriel Sur, ya que las condiciones del tiempo en el sur son muy variables y bastante inestables; y en consecuencia tenemos un aeródromo con características para recibir aeronaves de más peso y sobre todo capaz de recibir pasajeros que es un punto importante", aseguró el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general de Aviación, Maximiliano Larraechea.
Si bien, contar con un aeródromo remodelado y con nuevas instalaciones, abre la posibilidad de nuevos negocios para el área turística, para los parlamentarios esto también conlleva una visión sobre el comercio de la fruticultura.
"Es una buena noticia para la provincia y futura región del Ñuble, que con un aeródromo se abre al mundo para las personas que viajan, como para la fruta. Recordemos que esta es una provincia productora de arándanos, frambuesas, cerezas y de muchos otros productos que necesitan ser llevados prácticamente de un día para otro a Estados Unidos, China y otros puntos del planeta, por lo que creo que esto va a potenciar toda la producción agrícola que tiene Ñuble y también el turismo", subrayó el diputado DC Jorge Sabag.
Para el senador Alejandro Navarro, el mercado turístico, tanto de verano como en invierno con el que cuenta Ñuble, se verá beneficiado con la ampliación.
"Desde hace unos seis años hemos planteado con mucha fuerza, toda vez que hemos pensado el circuito de cruceros en Talcahuano, caminos pavimentados completamente hasta Nevados y un aeropuerto internacional que reciba vuelos, lo que establece un circuito de aire, mar y tierra sobre una oferta turística que ningún país en Sudamérica tiene; los turistas que llegan por mar pueden estar en dos horas en las termas, nieve y con casino. Es un circuito para el que solo nos falta un proyecto de ley que permita el cabotaje de cruceros en Talcahuano", dijo.
Cambio del nombre del aeropuerto
Fue en la inauguración del aeródromo que nuevamente se planteó la posibilidad de cambiar el nombre al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez por el del poeta Pablo Neruda. "El comodoro Arturo Merino Benítez es un gigante de la aviación chilena, sin embargo está claro que es un nombre que dice con el plano interno de Chile y cuya memoria debe ser salvaguardada, y por eso hemos propuesto que se levante un monumento de grandes dimensiones a la entrada del aeropuerto internacional y que el nombre del aeropuerto sea Pablo Neruda, ya que este terminal es una ventana al mundo, y este nombre significa mucho más a Chile que para el mundo entero", explicó el senador Alejandro Navarro. Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil prefirió no comentar el tema, al igual que el ministro Undurraga.
2.271 Millones De pesos fue la inversión que se realizó para el mejoramiento del aeródromo Bernardo O'Higgins y que ayer fue inaugurado por el ministro de Obras Públicas.
500 Metros Más es lo que se va alargar la pista del aeródromo, para alcanzar los 2.300 metros con lo cual perfectamente podría recibir todo tipo de vuelos.