Amelia Carvallo
Los niños, sus vidas y sueños son el centro del programa "Sueños latinoamericanos", serie que comienza hoy, a las 18.30 horas, dentro de la franja "Sábados de reportajes". En total son doce capítulos de este programa encabezado por la periodista y documentalista Paula Gómez Vera, quien adelanta lo que se verá en el ciclo.
Ella junto a un pequeño grupo dieron vida a la premiada serie "¿Con qué sueñas?", ganadora de un Emmy en 2011 y en 2013 premio especial UNESCO en el Festival de Televisión Infantil Prix Jeunesse.
Esta temporada el equipo del programa a cargo de la productora nacional Mi Chica Producciones, recorrió Latinoamérica, buscando esa infancia lúcida, muy lejana de otras versiones de la niñez.
¿Qué lugares visitaron?
Viajamos por distintos países de América Latina, entre ellos Colombia, Guatemala, México, Brasil, Venezuela, Perú y Argentina. En algunos de esos países hicimos, de manera estratégica, dos historias, como en México y Colombia. Son países en donde hay un muy buen desarrollo de la televisión pública de calidad y están interesados en contenidos de ese tipo. Y esperamos el día de mañana llegar con nuestras series a esos países.
¿Y cómo fueron las grabaciones?, ¿cuánto tiempo tardaron?
Fueron hartos viajes porque no grabamos todo de una vez. En algunos casos juntamos algunos países y en otros, sólo fuimos a grabar allí. La tirada más larga que nos pegamos fue casi un mes, cuando estuvimos grabando dos historias en México y después nos fuimos a Guatemala porque quedaba cerca y era mejor rematar ahí que volver a Chile y viajar nuevamente.
Además cuenta Gómez que la producción comenzó en abril de 2014 porque necesitaban previamente haber firmado contrato con un canal, situación que demoró porque se cambiaron de canal: de TVN a Canal 13, ya que no llegaron a un acuerdo contractual con los primeros.
"Lo que primero comenzó fue la investigación periodística y eso fue lento también porque los recursos de la serie no alcanzan para que la investigadora viaje a los países. Hay que asegurarse que la historia funcione, que tenga progresión, que la familia quiera. Las historias que estamos contando deben ser escenarios que den cuenta de vidas que nos interesa poder develar", cuenta la realizadora.
"También ha sido complejo a nivel de producción porque hay países, como Guatemala y México, donde nos han pedido muchas autorizaciones para poder grabar y hay que gestionar todos esos permisos. En Perú nos pasó que estábamos grabando la serie con un dron y no pudimos entrarlo finalmente", dice.
¿Y cómo les quedó crees tú?
Es una serie muy linda que habla de América Latina, es una especie de radiografía de la diversidad que hay en nuestro continente, también de las precariedades y de todos los sueños de esos niños que fuera de esas precariedades quieren tener un mejor futuro. Esperamos que tenga una buena resonancia, que a la gente le guste, que le haga sentido, que sea un aporte a la televisión actual.
¿Quedaron muchas historias sin contar?
Sí, imagínate que cuando hicimos "¿Con qué sueñas"?, la primera temporada eran 16 historias de niños en Chile, una diversidad de país enorme y diferente realidad social también. Y en este caso imagínate tener que contar sólo una historia de un niño en Brasil, lo mismo en Perú, en Guatemala…
Hablemos del capítulo que estrenan hoy, que es el niño de Cuba...
Kevin es, como dice la investigadora periodística de la serie, la quintaesencia de un niño cubano. Ver ese capítulo es estar en Cuba, sentir olor a Cuba, conocer la educación que los niñitos tienen en Cuba, la idiosincrasia y alegría del pueblo cubano, cómo operan con la música, también cómo están orgullosos con su realidad, con lo que han construido como país. Es un capítulo muy lindo con mucho ritmo y sabor, muy entretenido, es el capítulo de la serie para -literalmente- gozar y disfrutar.
Cada capítulo dura entre 40 y 45 minutos en que los relizadores quisieron "mostrar nuestra América Latina a través de la vida de niños y niñas de distintos países". "La serie en ningún sentido quiere agotar lo que es América Latina, sino que esto es una primera temporada y como tal lo que queremos mostrar es el contraste de la diversidad de América Latina a través de estas vidas de niños de distintos lugares", finaliza Paula.