Adultos Mayores de Chillán partieron su celebración
CHILLÁN. La Ucam, compuesta por unos 64 clubes, ha organizado un extenso programa de actividades para conmemorar este octubre el Mes del Adulto Mayor en la capital provincial.
"El arte de envejecer es el arte de conservar la esperanza". Con este lema ha comenzado su período de trabajo dirigencial la nueva directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán, Ucam, asumida recientemente y encabezada por su presidenta María del Carmen Ramírez y su secretario Gilberto Briones, quienes a su vez están partiendo además su labor social con la elaboración del programa de conmemoración de un nuevo Mes del Adulto Mayor, el cual se desarrollará en el transcurso de todo octubre.
Y si hablamos de Adultos Mayores, lo cierto es que también hay que hablar de una serie de deudas que tanto las autoridades así como la sociedad en general mantiene con quienes lo dieron todo para hacer crecer y educar a las actuales generaciones. Así al menos lo corroboran los propios dirigentes, entre ellos Gilberto Briones, quien a propósito de estas deudas informó que la nueva dirigencia ha asumido con planes específicos para mejor una serie de ámbitos relacionados directamente con los mayores.
"Para nosotros los temas centrales son Salud, Participación y un lugar de acogida para nuestros clubes e integrantes. De hecho, estamos muy agradecidos con el alcalde Sergio Zarzar, con quien ya nos reunimos para plantearle estas inquietudes y nuestro deseo de trabajar fuertemente para conseguir todos los objetivos que nos hemos impuesto".
De esta cumbre se desprende que la primera autoridad comunal se comprometió a buscar un terreno que pueda servir para levantar la tan anhelada sede propia que requieren los adultos mayores de Chillán. "Nosotros estamos muy agradecidos con don Sergio, porque si bien falta mucho por mejorar y para ayudar a nuestra calidad de vida, esta autoridad se ha preocupado fuertemente de nuestros requerimientos y es por eso que estamos seguros que él nos va a cumplir su promesa y la sede del Adulto Mayor será muy luego una realidad".
Hasta ahora el recinto conocido como la Casa de Encuentro, ubicada en el centro de la ciudad, les permite realizar sus reuniones y algunas actividades de esparcimiento pero se trata de una pequeña sala nada más, ya que este recinto es ocupado por diversas organizaciones sociales las cuales se dedican a dictar una serie de talleres, pero existe la voluntad de trabajar conjuntamente.
"Necesitamos tener nuestro propio lugar en el cual podamos contar con salones, cocina, lugares de ejercicio físico, en fin, tantas cosas que nos sirven para atraernos felicidad y alejar las depresiones que son pan de cada día para nosotros quienes estamos llegando a la última etapa de nuestra vidas; además el compartir y mantenerse activo está comprobado que sirve para retrasar o bien desterrar el tan despiadado Alzheimer", argumento Briones.
Para este dirigente, si bien el Estado chileno se está ocupando cada vez más del tema de los adultos mayores y se ha generado conciencia del valor moral y cultural que cada uno de ellos contiene para un país, aún falta mucho por hacer. "Quiero destacar unas reuniones que hemos comenzado a realizar con escolares de básica y prebásica, quienes con mucho respeto nos están pidiendo escuchar y conocer nuestras experiencias".
Nutrido será programa conmemorativo
El programa de celebración, que se desarrollará casi íntegramente en la Casa de Encuentro de Constitución 444, contempla entre otras actividades, charlas que versarán sobre Políticas Públicas al servicio del Adulto Mayor y también una muy esperada, según indicaron los organizadores, de parte del sacerdote Luis Ysern. Junto a ello una exposición de antigüedades, conciertos, tardes de cine, recitales de canto y poesía, además de una reunión ampliada con presentaciones artísticas y convivencias a la cual están invitados todos los clubes aunque no pertenezcan a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán, explicaron los mismos dirigentes.