Copelec instalará cables de aluminio para prevenir nuevos robos en tendido eléctrico
PROYECTO. Durante este año, ladrones han robado más de 40 kilómetros de material, del cual extraen el cobre para venderlo en el comercio informal.
Una millonaria inversión es la que planea hacer la Cooperativa Eléctrica de Ñuble (Copelec), tras una ola de robos de su tendido eléctrico en toda la provincia.
Así lo anunció el presidente del directorio de Copelec, Manuel Bello, quien aseguró que este año los delincuentes y bandas organizadas ya han sustraído más de 40 kilómetros de cable, un aumento por sobre el doble de lo que ocurrió el año pasado, cuando -a la fecha- ya habían robado 20 kilómetros de tendido eléctrico.
"Estamos abordando esta contingencia con una planificación adecuada, porque se va a hacer un cambio de conductor de alta tecnología, pero la gran novedad es que es de aluminio, el cual no tiene ningún valor en el mercado, a diferencia del cable que hoy nos están robando, que es de cobre", señaló Manuel Bello.
Según destacó el propio presidente de Copelec, "se le va a acabar la fiesta a los ladrones, porque tanto Copelec como las demás empresas debemos darle tranquilidad a nuestros clientes que muchas veces se ven afectados por estos cortes de energía".
De acuerdo a la planificación que hasta ahora sostiene la cooperativa eléctrica de la provincia de Ñuble, las obras de reinstalación de conductos eléctricos debiera comenzar en noviembre.
Mientras tanto, se realizan los análisis para determinar cuánto es el monto que deberán invertir en el proyecto.
De esta forma, se inician las medidas ya planteadas en la mesa de trabajo que sostienen las empresas generadoras de energía, transmisoras y distribuidoras, las cuales están siendo organizadas por el encargado regional de Seguridad Pública regional en el Bío Bío, José Miguel Ortiz, quien trabaja además con Carabineros y PDI para elaborar planes y prevenir el robo de tendido eléctrico en todo el Bío Bío.