Yolanda Latorre Osses
"Derechamente lo que queremos es golpear la mesa, decir que existe una institucionalidad y que esta nueva vocería que asumió el 1 de octubre va a exigir respeto por el reglamento interno y directrices de cada partido. Es decir que si alguien quiere postularse, lo haga por medio de su partido y que éste a su vez lo dé a conocer y analice con esta mesa, pero que no vuelva a pasar esto de enterarnos por la prensa, porque estos actos solo dañan la unidad de la Nueva Mayoría y nuestra intención de recuperar la alcaldía de Chillán".
Bastante fuerte y claro se manifestaron los integrantes de vocería comunal de la Nueva Mayoría, que encabeza desde ahora y hasta el próximo 1 de diciembre el abogado PPD Guillermo Valdés, quien aprovechó la instancia para plantear una serie de definiciones que la dirigencia se ha impuesto al asumir sus funciones, entre ellas precisamente el informar que con miras a las próximas elecciones municipales se han propuesto un plazo de 45 días para definir con unidad y mucho diálogo cuál será la o el candidato de consenso que les significará ganar el sillón edilicio de esta capital provincial.
"La mesa comunal deberá decidir el mecanismo y el candidato único de la Nueva Mayoría para que no pase más allá de fines de diciembre de 2015. Esta será la mejor medida para asumir todos los desafíos que tenemos por delante y no tan solo en materia de elecciones, sino también por ejemplo en nuestro deseo de ayudar al municipio a enfrentar sus debilidades, porque queremos ser una oposición constructiva, proponiendo y fiscalizando por ejemplo al Departamento de Salud que es un tema pendiente. La idea es ofrecer al alcalde Zarzar formar una mesa conjunta para que los médicos vuelvan a trabajar en el Sapu San Ramón Nonato quienes, digámoslo, se fueron por causa de una mala gestión y falta de garantías personales", aclaró Valdés.
Mas aún, acerca de la labor del actual alcalde, los voceros fueron claros en señalar que existen muchos temas no resueltos. "Aquí contamos con mucha fiesta, mucho circo, pero con pocas soluciones reales para ayudar a la ciudadanía cada vez más disconforme. Reiteramos que queremos ser una oposición constructiva en este poco más de un año de trabajo que le queda a Zarzar".
Volviendo a las informaciones entregadas por estos días sobre candidaturas para las próximas municipales, Guillermo Valdés aseguró que la idea no es que los partidos no puedan barajar sus propios precandidatos, pero esos o esas igualmente deben informarse y ser revisadas en las reuniones semanales de esta vocería.
"Exigimos respeto a las instituciones, como nuestros partidos y también a las personas. No vamos a tolerar que se levanten candidaturas y no se trata de un quiebre sino que, por el contrario, estamos dispuestos a escuchar todas las opiniones de otros partidos, porque esta es una mesa democrática, dijeron, pero exigiendo no sobrepasar los acuerdos y reiterando que no quieren seguir enterándose por la prensa.
"Eso sí, nos alegra que exista interés por participar y mientras más precandidatos, mejor, sobre todo gente nueva, joven, queremos dejar atrás la vieja escuela política".
Hospital y el Presupuesto 2016 en Ñuble
Respecto a la polémica por la incertidumbre existente en torno a la construcción del Hospital de Chillán, Valdés aseguró que el recinto va, porque además fue una promesa de campaña. "Que no quede duda de eso, no porque la ministra no lo haya nombrado". Además, sobre el Presupuesto 2016 argumentó que a su juicio no se trata que sea austero, sino más bien que se ajusta a la realidad tanto nacional como internacional, donde las crisis económicas no se pueden desconocer. Y sobre la falta de obras, el Ministro recorrió ayer el aeródromo, qué más se puede decir", añadió el vocero.