Ahora le toca al Poder Legislativo
Desde la Alianza, y también desde la Nueva Mayoría, se ha hecho el llamado al gobierno a respetar el compromiso y seguir con el Plan Nacional de Inversiones en Salud A menudo acudo a los grandes pensadores, que nos han dejado reflexiones muy acertadas para nuestros años contemporáneos.
El Ejecutivo, representado por la Presidenta Michelle Bachelet, hace ya cerca de un mes cumplió su promesa. Firmó ante nosotros, el proyecto de Ñuble Región y en seguida, lo envió al Parlamento. ¿Cuánto tiempo estará allí?
Esa pregunta ha tenido variadas respuestas estos días. Por su parte el Comité Ñuble Región, que preside nuestro amigo, profesor Hérex Fuentes, saca cuentas, toma decisiones y utiliza todas las formas de comunicación, incluso ir a Santiago a hablar con el Presidente del Senado, instancia en que está ahora, para conocer como está la situación. Ya sabemos que en la Comisión de Gobierno del Senado, de los cinco integrantes, tres apoyan, uno tiene dudas y el otro lo rechaza. Increíble, pero hay detractores para un proyecto que tiene 18 años de discusión.
Una situación que nos insta a esperar, que este debate no se prolongue tanto en el tiempo, es la impaciencia de varias comunas de Ñuble, que se disputan el rango de ser capitales de las provincias creadas, compromiso por el cual están rivalizando por tener ese mérito, Coelemu, Quirihue, Portezuelo, Chillán Viejo, Yungay y Bulnes. Al parecer esta última, frente a esta campaña, tiene más posibilidades, situación que naturalmente no comparte Yungay, quien anuncia pelear hasta donde las fuerzas alcancen.
A menudo acudo a los grandes pensadores, que nos han dejado reflexiones muy acertadas para nuestros años contemporáneos. Uno de ellos, es el pensador francés La Bruyere, que vivió en los años 1645 - 1696. Apreciemos la reflexión que nos dejó: "No hay camino demasiado largo, para quien va lentamente, sin apresuramiento; no hay beneficio demasiado distante, para quien se apresta, con paciencia a recibirlo".
Ese modo de pensar nos sirve a todos, cuando la impaciencia nos compromete aprendamos de los valdivianos que lucharon 33 años para conseguir llevar el nombre de Región de Los Ríos. Como la paciencia es el arte de esperar y como nosotros somos tierra de artistas y héroes, pues cultivemos este maravilloso arte de perseverar, sin enojarnos, ni agraviarnos con los parlamentarios que nos ponen a prueba.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.