El Gobierno responde a las críticas de la ONU por el control de identidad
SEGURIDAD. Antonio Frey dijo que la eficacia se verá en su aplicación.
El subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey, respondió las críticas del relator internacional de la ONU, Maina Kiai, sobre los cuestionamientos a la discusión parlamentaria por el control preventivo de identidad, entre otras normas que a juicio de la identidad atentan contra la libertad de expresión.
Kiai hizo alusión al régimen militar y sostuvo que "el fantasma de esa época acecha especialmente al sector de la seguridad, principalmente Carabineros de Chile -y específicamente las Fuerzas Especiales- en su función de custodiar los conflictos sociales y manifestaciones".
Respecto de estos dichos, Frey comentó que "la eficacia la tenemos que ver en la aplicación del instrumento. Nuestros estudios dicen que cuando tenemos este tipo de controles aleatorios, que no sean discriminatorios ni abusivos, la gente se siente más segura en el sentido de que siente la presencia policial".
"El que está incurriendo en delito busca evitar esta situación y por tanto eso produce un efecto disuasivo", añadió la autoridad, citada por radio Bío-Bío, y resaltó que se contemplaron todas las fórmulas para proteger a las personas inocentes.
Frey confirmó que se solicitó un aumento del Presupuesto de entre 7% y 10% que irá destinado, en 2016, a fortalecer el trabajo de las policías y cooperar en el control de la delincuencia desde los municipios.
"es un país soberano"
Sobre las palabras de Kiai, el senador del PPD, Felipe Harboe, recalcó que Chile es un país soberano y que tiene un Gobierno y un Parlamento preocupados por la seguridad de los ciudadanos.
"Es su opinión, es muy legítima, pero en Chile tenemos un Congreso y un Gobierno. Podemos entender los reparos que pueda tener el relator de Naciones Unidas, lo leeremos, les pondremos atención, pero Chile es un país soberano y tomará las decisiones de acuerdo al Parlamento y la opinión del Gobierno", agregó.
"Nuestros estudios dicen que (...) la gente se siente más segura en el sentido de que siente la presencia policial".
Antonio Frey, Subsec. de Prevención del Delito.