Alcaldes desmenuzan el proyecto que crea la Región del Ñuble
PROVINCIA. Comunas de Coihueco y Quillón se revelan ante la imposición de pertenecer a determinadas provincias. En tanto, Coelemu, Chillán Viejo y Yungay mantienen su bandera de lucha por ser capitales regionales.
E l anuncio de cómo quedarían constituidas las provincias de la Región del Ñuble, fue claro durante el discurso que entregó la Presidenta Michelle Bachelet el 20 de agosto.
En la ceremonia de firma del proyecto se detalló que la región estaría compuesta por tres provincias: el Diguillín, Itata y Punilla, con sus respectivas cabeceras provinciales en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, eso sí quedando Chillán como la capital regional. Nominaciones que no dejaron del todo conforme a algunos alcaldes.
Entre los jefes comunales hubo quienes tampoco quedaron satisfechos con la conformación que tendrán las provincias, como la del Itata que estará integrada por Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón.
"Tenemos conectividad y un aeropuerto a 45 minutos, además tenemos todo el tema carretero entre Coelemu-Ránquil. Tenemos empresas de energía y tenemos todo un capital humano potente y hemos crecido increíblemente en muchos proyectos, durante todo este tiempo. Hay silvicultura, forestal, agrícola, está el río Itata, por lo que hay recursos hídricos. Nosotros estamos enclavados en el Valle del Itata, tal como se llamará la provincia, argumentos válidos para que seamos nosotros la cabecera provincial y no Quirihue", sostuvo Laura Aravena, alcaldesa de Coelemu.
Ante la posibilidad de que la comuna de Quirihue se posicione como capital provincial del Itata, Coelemu comenzó su estrategia para revertir la situación, el mismo 20 de agosto.
"Tenemos una reunión con la Comisión de Descentralización, de la cámara del Senado, y la próxima semana también tenemos una reunión donde nos esperan en Santiago. En tanto, analizando fríamente las razones porque se consideró a Quirihue como capital, creo que esto pasa porque tiene una comisaría y nosotros solo tenemos un retén de Carabineros y porque tiene fiscalía y pare de contar", enumeró la alcaldesa de Coelemu.
En esta misma provincia se genera otra problemática, ya que Quillón, una de las ocho comunas que integra el Itata, quiere descolgarse para ingresar a la provincia del Diguillín.
"Queremos pasarnos a la Provincia del Diguillín, ya que la conectividad con Quirihue es pésima. No hay. Es que Bulnes lo tenemos en 15 minutos, y hoy ir a Quirihue, para que un campesino haga un trámite, es casi imposible llegar, ya que no hay buses desde Quillón a Quirihue; en cambio nosotros estamos al lado de Bulnes", indicó el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra.
Otro de los puntos que también pesa para cambiarse de provincia, es el modo en cómo ha funcionado la agrupación del Valle del Itata, donde Quillón es una de las comunas que la integra.
"Ahora como no es vinculante con la zona de rezago y no es vinculante con la zona de municipalidades del Valle del Itata, que es una agrupación que funciona estupendamente bien, donde soy uno más del grupo, se le mandó una carta al senador Alberto Espina, que es el presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, y cuando ellos vengan a Ñuble nosotros queremos llevarlo a Quillón", confirmó el alcalde Gyhra.
Diguillín
Otra de las zonas que también presenta oposición es la provincia de Diguillín, la que quedó compuesta por nueve comunas, según el decreto presidencial que hoy se encuentra en la cámara del Senado, y donde está la capital regional (Chillán), a la que se suma Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.
"Creemos que Yungay merece ser capital provincial, porque si hablamos de descentralización, aclaro de inmediato que dejando a Bulnes como capital provincial, no descentraliza. Tenemos una conectividad directa con las comunas que tendrían que venir para esta capital provincial, pero no así Yungay, Pemuco y El Carmen, las que no tienen conectividad directa con Bulnes; entonces se nos complica, porque prácticamente tendríamos que pagar un peaje para poder entrar a Bulnes", recalcó el alcalde de Yungay, Pedro Inostroza.
En esta misma postura se encuentra Chillán Viejo, donde la filial de la agrupación de Ñuble Región de esta comuna está trabajando para que sea proclamada capital provincial del Diguillín.
"Somos un movimiento ciudadano que nos interesa primero que Ñuble sea región y que Chillán Viejo sea capital provincial y los argumentos que tenemos es que en Chillán Viejo tenemos al Padre de la Patria, a lo que se suma la buena conectividad con las otras comunas", detalló Domingo Sáez, vicepresidente de la filial Chillán Viejo, del comité Ñuble Región.
Otro de sus nudos críticos que tiene esta misma provincia es la negativa de Coihueco de pertenecer al Diguillín, ya que su historia está marcada con la provincia del Punilla, conformada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
"Lo que sucede es que como consejo tomamos la decisión de formar una comisión Ñuble Región, que está integrada por tres concejales de distintos partidos políticos, ya que nos informamos informalmente por los medios de comunicación que habíamos sido integrados a la Provincia del Diguillín, cosa que nos pareció extraña porque siempre la comuna ha pertenecido territorialmente al Punilla. Antes de eso fuimos parte fundadora del territorio del Punilla", aseguró la concejala DC, Solanyen Cárdenas.
Otro detalle que al parecer no fue considerado a la hora de conformar las provincias radica en los beneficios que la comuna coihuecana ha adquirido al pertenecer actualmente al territorio del Punilla.
"Como territorio, como comuna, hemos adquirido muchos beneficios, como vehículos para salud, garitas, mobiliario escolar, entre otros. Tenemos muy buena experiencia y geográficamente en la comuna tenemos más cercanía con San Carlos como capital, que con Bulnes. Si uno se pone en el lugar de la gente que vive en la extrema cordillera y que va a hacer algún trámite a Bulnes, es muy lejos; además nunca hemos tenido contacto con ellos, para nosotros la relación con San Carlos es más fluida", agregó la concejala DC.
Desde el interior del comité se cree que el proyecto debiera sufrir algunas modificaciones, ya que la etapa de discusión en la comisión de Gobierno Interior del senado se incluirán las exposiciones de agrupaciones, alcaldes y actores sociales de la futura región.
"El proyecto de ley que crea la región del Ñuble, como tal es un proyecto que sufrirá modificaciones en el parlamento, y es natural que las comunas que tienen aspiraciones a transformarse en capitales provinciales, como Chillán Viejo, Yungay o Coelemu, que no están incorporadas en el proyecto original, y puedan exponer sus aprehensiones y solicitar una reforma al proyecto. Finalmente es el Congreso el que debe aprobarlo, con las modificaciones que sean necesarias, y en virtud de aquello ahora empieza una etapa más política, en la que todos pueden participar, dijo Guillermo Valdés, abogado del movimiento regionalista y del comité Ñuble Región.
El presidente de la comisión de Gobierno Interior, Alberto Espina, fue categórico en que no hay una fecha de inicio para la discusión del proyecto, que crea a Ñuble como región, ya que la comisión tiene aún en carpeta la discusión de tres proyectos con suma urgencia: la modernización de la plantas municipales, la elección de intendente y la creación de consejos comunales y de seguridad ciudadana.
"Como toda ley, puede ser muy distinta al proyecto ingresado originalmente por el ejecutivo, lo que claramente da esperanzas a las pretensiones de las comunas que aún compiten por ser capitales provinciales como Yungay, Chillán Viejo y Coelemu, o aquellas que buscan cambiarse de provincia como el caso de Coihueco y Quillón", subrayó Guillermo Valdés.
"Queremos pasarnos a la Provincia del Diguillín, ya que la conectividad con Quirihue es pésima. No hay. Es que Bulnes lo tenemos en 15 minutos, y hoy ir a Quirihue, para que un campesino haga un trámite, es casi imposible llegar".
Alberto Gyhra, Alcalde de Quillón
2 comunas Coihueco y Quillón, esperan ser trasladadas de las provincias en las cuales quedaron enclavadas en el proyecto que crea la región del Ñuble .
3 Comunas Esperan cambiar la decisión del ejecutivo y ser las nuevas capitales provinciales. Coelemu desplazar a Bulnes y Chillán Viejo y Yungay ser la capital de Diguillín.